martes. 31.01.2023

El Festival de Cine se pone “en modo Wong” en sus sesiones con sello Efecto Cinema

A partir del 29 de enero el Festival dedicará los últimos fines de semana de enero, febrero y marzo a un ciclo que se une a las celebraciones del 20 aniversario del estreno de una de las mejores películas de la historia del cine: Deseando amar (In the Mood for Love) de Wong Kar-wai

 

Efecto cinema
Efecto cinema

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria dedicará los meses previos al arranque de su vigésima edición (9 al 18 de abril) a celebrar el 20 aniversario del estreno de un título consagrado como película fundamental de la historia del cine: la hongkonesa In the Mood for Love / Deseando amar (Huayang Nianhua) de Wong Kar-wai.

Así, si el pasado mes de diciembre Avalon anunció el reestreno de la copia restaurada del título de referencia en cines escogidos del Estado, el certamen grancanario será, junto a Cinesa El Muelle, el responsable de recordar la efeméride con la programación de tres importantes títulos del cineasta, en copias igualmente remasterizadas.

Tomando prestado el título que Antonio Weinrichter, miembro del Comité de Selección, del Festival, dedicó a un artículo sobre Wong Kar-wai en Nosferatu. Revista de cine. (36):34-41, bajo el epígrafe «In the Mood for Wong», «Efecto Cinema» proyectará los dos títulos que completan la trilogía que gira en torno a Deseando amar:: Days of Being Wild / Días Salvajes (1990) el 30 de enero a las 19:00 horas, y 2046 (2004) el 26 de febrero a las 19:00 horas. A estas se vendrá a añadir otra de las obras maestras del cineasta, Chungking Express (1994), el 26 de marzo a las 19:00 horas.

Además, la programación de ‘Efecto Cinema’ incluye una serie de películas muy recientes que se cuentan entre lo mejor del pasado año, pero permanecían sin estreno en nuestra ciudad o, en algunos casos, en el conjunto de las salas comerciales españolas: Wife of a Spy, de Kiyosi Kurosawa y Martin Eden de Pietro Marcello, en enero, Ondina. Un amor para siempre de Christian Petzold y My Mexican Bretzel de Nuria Giménez Lorang, en febrero y Beginning de Dea Kulumbegashvili y Siberia de Abel Ferrara, en marzo.

En enero la fuerza de los instantes no vividos, la memoria y el recuerdo tan presentes en el cine de Wong Kar-wai, así como la esfera local, la urbe y el caos, convivirán con la película ganadora del premio al Mejor director del último Festival de Venecia: la intensa y melancólica cinta japonesa Wife of a Spy de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 2020), programada a las 19:00 horas del 29 de enero, y con la también premiada producción italiana Martin Eden de Pietro Marcello (Italia, 2019), Giraldillo de Oro a la Mejor Película del Festival de Sevilla, además de premio al Mejor actor en el Festival de Venecia y Mejor guion adaptado en los David di Donatello. La proyección de la película está contemplada a las 19:00 del 30 de enero.

En febrero, el programa se completa con dos títulos con sentimientos a flor de piel: la premiada película alemana Ondina. Un amor para siempre, Premio FIPRESCI y Mejor actriz en Berlín, Mejor dirección y montaje en Sevilla y Mejor actriz de los Premios de Cine Europeo, prevista a las 19:00 horas del viernes 26, y el íntimo y delicado documental español My Mexican Bretzel Premio metraje encontrado en el pasado Festival de Rotterdam, Premio del público en el D’A Film Festival Barcelona y Mejor película, dirección y guion de la Sección de cine español de Gijón, un trabajo que podrá verse a las 17:00 horas del 27 de febrero.

Por último, en marzo la sesión del sábado traerá dos platos fuertes. Para empezar, el último trabajo de Abel Ferrara: el aislamiento extremo protagonizado por Willem Dafoe, Siberia, una película vista en Berlín que no tiene distribución en España y que llegará a Las Palmas de Gran Canaria de la mano de «Efecto Cinema» el 27 de marzo, a las 17:00 horas. Y a continuación, “la mejor película del año” según el crítico Luis Martínez (El Mundo): la Concha de Oro, Mejor dirección, guion y actriz de San Sebastián, Beginning, producción georgiana firmada por Dea Kulumbegashvili que también obtuvo el FIPRESCI de Toronto (se verá a las 19:00 horas del sábado 27 de marzo).

El Festival de Cine se pone “en modo Wong” en sus sesiones con sello Efecto Cinema
Comentarios