sábado. 20.04.2024
Frente Marítimo de la capital grancanaria
Frente Marítimo de la capital grancanaria

El diseño del Frente Marítimo, un proyecto ideado por el arquitecto Pedro Romera e impulsado por parte del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el ámbito de la Base Naval y el Muelle de Santa Catalina, ha despertado el interés de diversas publicaciones especializadas en arquitectura, que coinciden en destacar la originalidad de la idea y su capacidad para transformar el entorno.

“El proyecto está inspirado en los tradicionales barcos de vela latina, extrayendo su geometría triangular para adaptarse al entorno”, así destaca la revista 'Arquitectura Viva' su artículo sobre el proyecto de construcción del Frente Marítimo.

La revista Metalocus por su parte destaca que “la propuesta se construye subrayando la horizontalidad del paisaje existente, hace uso de una gran plataforma suspendida que transforma el lugar, descubriendo una superficie que al elevarse unos metros da como resultado el alargamiento del horizonte a una gran distancia”.  

“La percepción del conjunto se caracteriza por la levedad desprendida del juego formal de las marquesinas con su entrada de luz compartida, reforzada por la ligereza visual que aporta el nuevo material de revestimiento, así como la textura inclinada de los jardines halófilos costeros, que muestran una dimensión cambiante según el lugar por donde te aproximes”, señala también la publicación internacional de arquitectura y diseño denominada Arqa.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señala que “resulta gratificante que las obras públicas que hemos desarrollado en la ciudad despierten el interés de revistas y publicaciones de arquitectura a nivel nacional e internacional. Nos anima a seguir trabajando para mejorar la ciudad y ponen en valor el talento de arquitectos de nuestra tierra como Pedro Romera”.

Las revistas también reflejan en los reportajes algunas de las especificaciones de la actuación, como lo materiales utilizados en cada uno de los espacios, así como los planos y esquemas técnicos del proyecto que se llevó a cabo en las diferentes fases.

El proyecto del Frente Marítimo, que se realizó en dos fases, consistió en la construcción de un paseo lineal que funciona como mirador con una barandilla de cristal en el lado del mar, así como dos marquesinas apoyadas en diversos pilares de aluminio para dar sombra a la zona que tienen una superficie de 460 metros cuadrados.

La actuación se realizó en el ámbito del muelle de Santa Catalina y la Base Naval, un espacio clave ya que sirve de puerta de entrada y salida de los cruceristas que llegan a la ciudad, facilitando el tránsito de estos a diversos espacios de la ciudad como el Parque Santa Catalina, la playa de Las Canteras o el entorno de la Avenida Mesa y López.

Enlace a los artículos originales:
https://arquitecturaviva.com/obras/frente-maritimo-de-las-palmas-de-gran-canaria
https://www.metalocus.es/es/noticias/frente-maritimo-de-las-palmas-de-gran-canaria-paisaje-de-horizontes-por-romera-y-ruiz-arquitectos
https://www.arqfoto.com/frente-maritimo-de-las-palmas-de-gran-canaria/

El Frente Marítimo atrae la atención de las revistas especializadas en arquitectura