martes. 23.04.2024
Guaguas Municipales en Concepción Arenal
Guaguas Municipales en Concepción Arenal

Guaguas Municipales comenzará este lunes 3 de mayo a transitar con 10 líneas regulares por el nuevo intercambiador de transporte de la calle Concepción Arenal, espacio que facilitará la conexión multimodal con el área residencial y comercial de Mesa y López. Las líneas 17, 21, 24, 25, 26, 33, 44, 45, 47 y Luna 2 dispondrán de dos puntos parada en la nueva infraestructura.  

A partir de este lunes, las líneas 17 (con destino Teatro), 21 (destino Santa Catalina), 25 (destino Campus), 26, 44, 45 (las tres con destino a Santa Catalina), 47 (destino Puerto) y Luna 2 (destino Santa Catalina) alteran ligeramente su recorrido para operar en el nuevo Intercambiador. Estas rutas, cuando alcancen la intersección entre Mesa y López y Olof Palme, girarán en dirección a Olof Palme, para posteriormente realizar un cambio de sentido hacia Paseo de Chil y disponer de parada en Concepción Arenal. Una vez que salgan del intercambiador, circularán por el lateral de la Plaza de España hacia Néstor de la Torre y seguirán cada una su recorrido oficial. Por su parte, las líneas 24 y 33 no cambiarán su trayecto.

Los vehículos de Guaguas Municipales dispondrán en el intercambiador de Concepción Arenal de dos puntos de parada provistas de marquesina y paneles de información en tiempo real. En la parada más próxima a la Plaza de España, que será doble –con posibilidad de carga y descarga simultánea de viajeros-, operarán las líneas 21, 24, 26, 33, 44, 45, 47 y Luna 2 –y también las X47 y 49 cuando entren en circulación-; al tiempo que en la parada de atrás, lo harán las líneas 17 y 25.   

“El intercambiador de Concepción Arenal configura el modelo de ciudad que proponemos desde el punto de vista de la movilidad: una zona en la que, en un radio de muy pocos metros, tenemos cada vez más espacio peatonal, la posibilidad de utilizar la Sítycleta convencional y la eléctrica, el propio intercambiador que facilita el transbordo entre distintas líneas de Guaguas Municipales y Global, y varias paradas de taxi; es decir, un espacio en donde la intermodalidad es la protagonista”, ha expuesto el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, sobre la nueva infraestructura, que facilitará la transferencia de viajeros con la parada de la MetroGuagua, situada en la calle Galicia, junto al Mercado Central.

Instalaciones renovadas

Los trabajos en el intercambiador de Concepción Arenal, además de la creación de infraestructuras para mejorar el transporte público de la ciudad, también han incluido las instalaciones de baja tensión, fibra óptica, nuevo alumbrado y riego, así como la cimentación para las nuevas marquesinas, nuevo mobiliario y jardinería que completan arquitectónicamente este espacio.

La actuación forma parte del conjunto de intervenciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento capitalino en colaboración con el Gobierno de Canarias y fue adjudicada a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones S.A.U. con un presupuesto de 404.426 euros.    

Diez líneas de Guaguas transitarán este lunes por el intercambiador de Concepción Arenal