miércoles 8/12/21

Los guagüeros de la capital iniciarán una huelga el próximo día 29

El comité de huelga de Guaguas Municipales aprobó este martes realizar paros el 29 de este mes y el 1, 3, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de diciembre

Guaguas Municipales incorpora en sus líneas nocturnas las paradas a demanda para mujeres, menores y personas con discapacidad
Guaguas Municipales incorpora en sus líneas nocturnas las paradas a demanda para mujeres, menores y personas con discapacidad

El comité de huelga de Guaguas Municipales dio a conocer este martes el calendario de paros que los trabajadores de la empresa de transporte público tienen previsto llevar a cabo, ante lo que consideran una «absoluta y manifiesta incapacidad negociadora por parte de la gerencia» de la compañía en torno «a la aplicación de las 35 horas de trabajo semanal» y la actualización de los salarios.

Así, los representantes de los trabajadores avanzaron que el servicio público sufrirá su primera jornada de huelga el lunes, 29 de noviembre, entre las 06.30 y las 09.00 horas, y de 20.00 a 22.30 horas. Una circunstancia que se repetirá los días 1, 3, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de diciembre en el mismo horario salvo la Nochebuena, que se limitará a la franja comprendida entre las 06.30 y las 09.00 horas.

Los paros programados se aprobaron por mayoría del comité de huelga que fue nombrado este lunes, después de que los representantes de los trabajadores acordaran, en una reunión celebrada en la sede de la compañía en El Sebadal, radicalizar el conflicto laboral tras una votación que se saldó con 10 votos a favor del SUG y 4 en contra de CC OO.

Respecto a los servicios mínimos que se van a establecer en las jornadas de paro fijadas, desde la representación de los trabajadores se señaló que « la empresa tendrá que negociar con el comité de huelga» y no descartan que intervenga «la Autoridad Única del Transporte».

Además, anunciaron que convocarán a los trabajadores a una asamblea el 26 de este mes para informarles de los detalles de la huelga de mantenerse la actual situación, ya que aseguraron que no cierran la puerta al diálogo con la empresa. «Estamos abiertos a la negociación», dijeron.

Por su parte, La dirección de Guaguas Municipales, ha enviado un comunicado en el que afirma que, a pesar del anuncio de convocatoria de huelga de la representación de los trabajadores, mantiene firme su intención de alcanzar un acuerdo satisfactorio para la resolución del conflicto laboral por la vía del diálogo, que conduzca a la firma de un nuevo convenio colectivo en la compañía.

De igual manera, entiende que aún existe margen y capacidad para negociar con los representantes de los trabajadores y, de esta forma, evitar la anunciada convocatoria de huelga, que afectará notablemente a los viajeros y también a los propios trabajadores de la empresa.

Se insta, por tanto, a la representación de los trabajadores a que, en el marco del acuerdo firmado el 29 de abril de 2019 sobre la reducción de jornada a 35 horas de promedio semanal, presente alternativas para debatir en la mesa de diálogo.

La dirección de la empresa manifiesta que, en virtud a la voluntad de negociar expresada por las partes, las medidas presentadas en la mesa de negociación sean vistas como propuestas sobre las que trabajar, argumentar y debatir en lugar de percibirse como imposiciones.

Por todo ello, la dirección de la empresa reitera su predisposición a negociar de inmediato propuestas de diferente naturaleza que hagan cumplir aquello que asumió la representación de los trabajadores en el acuerdo de abril de 2019, al objeto de mantener la jornada actual de 35 horas de promedio semanal, mejorar la organización del trabajo y poder prestar un mejor servicio a nuestros clientes.

Los guagüeros de la capital iniciarán una huelga el próximo día 29
Comentarios