viernes. 29.03.2024
Infografía de El Zardo
Infografía de El Zardo

La junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el presupuesto provisional de este organismo autónomo para 2021, que se eleva hasta 12.067.639,11 euros, una cuantía que supone un aumento del 4,2% con respecto a 2020 y casi el triple de lo que se contabilizaba en 2015, que no llegaba a 4,5 millones. 

El concejal de Deportes, Aridany Romero, resaltó la importancia de estas nuevas cuentas, "las más elevadas que nunca presentó un gobierno municipal en esta ciudad, lo que evidencia nuestra voluntad por invertir e impulsar políticas públicas de la actividad física y el deporte".  

"Algunos creerán que este era el momento de recortar en inversión en deportes, pues así lo hicieron en la anterior crisis económica que nada se parece a la actual por su origen y magnitud", explicó el máximo responsable del IMD. "Con aquella excusa se dedicaron a recortar, pero quien les habla cree firmemente que estamos invirtiendo en salud, cohesión social y en el bienestar de la ciudadanía", agregó. 

Un presupuesto que "viene a blindar las políticas públicas en el deporte, además de mejorar las líneas de subvenciones, así como las inversiones en equipamientos e infraestructuras deportivas", ratificó el edil capitalino. 

El nuevo documento que supone, además, "una respuesta eficaz y ágil a los retos planteados por la crisis actual, tanto para los clubes y familias con menos recursos como para los deportistas individuales que requieren de apoyo de las administraciones tras la caída de las esponsorizaciones, así como la protección de los deportes vernáculos y la accesibilidad garantizada a la actividad física para los colectivos especiales de la ciudad a través de servicios como el Programa de Actividades Deportivas Dirigidas, que garantiza la gratuidad tanto a estos colectivos como a las familias más vulnerables". 

También se incluye la consolidación del proyecto de Parques Activos, una iniciativa destinada a asesorar a los usuarios de los principales parques públicos de la ciudad donde se realiza actividad física de la mano del Colegio de Educación Física de Canarias con sus educadores físicos deportivos totalmente gratuito, dando servicio a más de 8.000 usuarios de los cinco distritos de la ciudad. 

Uno de los aspectos más relevantes de este presupuesto se canaliza en las inversiones, ya que en la propuesta para los próximos dos años se contempla una inversión de 12 millones de euros para hacer frente a la construcción de nuevas instalaciones como el campo de fútbol del barrio de La Suerte, el pabellón de Jinámar y el parque deportivo de El Zardo, sin obviar la rehabilitación integral de las pistas de tenis del López Socas o la transformación de la pista de hockey en línea del Pabellón García San Román. 

"Un total de 3,2 millones de euros irán destinados a la creación de un nuevo recinto de fútbol 11 y 7 en La Suerte. Y en Jinámar será otro de los puntos en donde se debe ver con mayúsculas la inversión pública, a través del pabellón polideportivo que vamos a realizar allí. No es casual esta actuación, que se eleva a los 3 millones, pues la situación económica y social de las familias que viven aquí nos lleva a implementar una mejor atención por parte del ayuntamiento", detalló el concejal. 

Al mismo tiempo, "se hará realidad la demanda del pueblo de San Lorenzo de crear el parque deportivo en la antigua presa de Martinón en el Zardo, con una inversión de 3,1 millones, así como la rehabilitación integral de las pistas de tenis del López Socas, en las que invertiremos 513.853,62 euros".

En esa mejora continua de instalaciones, Romero detalló también la "modernización de la pista exterior de hockey línea del Pabellón García San Ramón, que será techada para posibilitar su compatibilidad con todos tipos de competiciones", disponiendo de una inversión de 470.875,12 euros.   
 

Para Romero, "el aumento del capítulo de inversiones en las cuentas de este 2020 ya supuso un gran salto presupuestario que desde el IMD hemos querido no solo mantener sino aumentar en el siguiente ejercicio. Las inversiones vuelven a cobrar un valor único en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras deportivas municipales", añadió. 

 

El capítulo de personal también se incrementa tras la reciente contratación de 28 operarios de instalaciones deportivas, "después de 17 años sin convocarse oposiciones en la ciudad. Además, se contempla la aplicación correspondiente de la modificación de la RPT aprobada entre la presidencia del IMD y los representantes sindicales, manteniéndose asimismo las ayudas médicas y escolares", aseveró Romero. "Todo ello ponderando la labor del empleado municipal de este organismo, que ve cómo hay un gobierno progresista que los respeta. Atrás quedaron épocas en las que metían mano en el bolsillo sin justificación".    

 

Por otro lado, en el capítulo de las subvenciones, el concejal de Deportes subrayó que la cuantía asciende a 1.623.265,49 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de un 5,95%. También aumenta la aportación del IMD a los clubes de élite de la ciudad hasta llegar a los 400.000 euros. 

 

"Vuelven a aumentar las ayudas, fundamentalmente las destinadas al deporte base, que pasa de 293.000 a 500.000 euros -un aumento del 41,9%- las aportaciones que recibirán directamente los clubes que mantienen la actividad en las diversas disciplinas deportivas", afirmó. 

 

"El importante aumento de las ayudas a los equipos de deporte base en la ciudad es un compromiso de este gobierno. Somos conscientes de las dificultades económicas a las que se enfrentan los clubes que hacen su labor educativa en la ciudad y, por eso, aumentamos hasta los 500.000 euros las ayudas para pagar hasta los 20 euros al mes –un máximo de 10 mensualidades- por niña o niño que no pueda abonar su acceso a la práctica deportiva correspondiente y, además, se mantendrá también el reparto lineal por licencia federativa", desgranó Romero. 

 

Asimismo, "mantenemos las importantes ayudas ya consolidadas para los deportes tradicionales, adaptado, individuales, eventos de clubes de élite y al deporte femenino. También se mantienen las subvenciones a los proyectos de escuelas municipales puestos en marcha por este gobierno en materia de vela latina, botes y barquillos, lucha canaria, golf, ajedrez, baloncesto y buceo inclusivo, para que se impartan gratuitamente en los colegios de primaria de la ciudad". 

 

De esta forma, un total de 500.000 euros se emplearán en la convocatoria de subvenciones de promoción deportiva, otros 60.000 en subvenciones para deportistas individuales y 149.000 para los denominados deportes tradicionales. También se destinará 20.000 euros al deporte adaptado, 246.265,49€ para eventos y 11.000 euros para deportes de equipo femenino.  

 

Romero manifestó que "mantenemos las ayudas a los eventos de interés municipal que impulsan federaciones, clubes o promotores deportivos, Si antes solo se subvencionaban carreras, ahora podemos decir que tenemos una visión integral del apoyo a eventos que abarcan más de una decena de disciplinas deportivas, incluso en estos tiempos. 

"Lamentamos que el presupuesto del IMD haya salido solo con los votos del gobierno, siendo las cuentas más altas de la historia del ayuntamiento en materia de políticas deportivas públicas. Después de haber dejado en el vagón de cola estas políticas en el pasado, se evidencia que la oposición no cree en ellas ni tampoco en su importancia, en este caso la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todos los niveles", aseguró. 

                                                                                   

El máximo responsable del área de Deportes recalcó que "seguimos colaborando con todo el tejido federativo, clubes deportivos de la ciudad, promotores de eventos deportivos y, en definitiva, con toda la industria deportiva para colaborar en la promoción de la actividad física y el deporte".  

El IMD eleva su presupuesto a más de 12 millones para impulsar la actividad física y el...