viernes. 29.03.2024
Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en La Isleta del 5 al 24 de julio de 2021
Fiestas en honor a la Virgen del Carmen en La Isleta del 5 al 24 de julio de 2021

El barrio capitalino de La Isleta acogerá, desde el lunes 5 hasta el sábado 24 de julio, las fiestas en Honor de Nuestra Señora del Carmen, con una programación que amplía sus actos con respecto a la edición del año pasado, manteniendo los protocolos de seguridad sanitarios establecidos.
    
El concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, invita a los vecinos y vecinas a disfrutar de las fiestas “que vuelven a recuperar gran parte de la actividad que le ha caracterizado en ediciones anteriores, con más de una veintena de actividades, si bien seguimos adaptándonos a las condiciones y al escenario actual en el que nos encontramos”.

En este sentido, el edil capitalino señaló que este año, por tales motivos, “no hay procesiones ni alfombras”, además de que la participación y asistencia en las actuaciones musicales, los recorridos y las visitas “se confirmará por vía telefónica, debido a las limitaciones de aforo”.

Zamorano recordó también que “tanto en el pregón como en la gala habrá intérprete de lengua de signos, lo que nos permite mejorar la integración y la accesibilidad de todos los vecinos y vecinas a una de las fiestas más importantes de la ciudad”.

Antes del inicio de las fiestas, este lunes 5 de julio se llevó a cabo el acto de Entrega de premios del concurso de carteles del Carmen.

Este martes 6 se realizará el espectáculo pirotécnico y el repique de campanas, anunciando el comienzo de los festejos junto con el Pasacalle Anunciador que recorrerá las calles del barrio a partir de las 12:00 horas.

Además, ese mismo día se celebrará la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen de su camarín, una noticia más que esperada por muchos vecinos, ya que la crisis sanitaria impidió vivir este acontecimiento el año pasado.

El pistoletazo de salida se producirá el miércoles 7 de julio con el pregón a cargo de José Luis Yánez Rodríguez, Cronista oficial de la Villa Mariana de Teror y persona más que identificada con La Isleta por sus vínculos familiares. Un pregón que volverá a desarrollarse en plena calle, con todas las medidas de seguridad correspondientes y en pleno pórtico del templo situado en la calle Benartemi, recuperando así la esencia de ediciones anteriores.

El jueves 8 se realizará una visita al Museo Élder -17:00 horas- programado para un total de 25 personas, mientras que el viernes 9, a partir de las 7 de la tarde, se organizará la Ruta guiada a Pie “Cambulloneros”, un recorrido que pretende descubrir los lugares por donde estos genuinos trabajadores operaban, vivían y se divertían en el entorno del Puerto de la Luz. Cabe recordar que estas actividades, al igual que otras excursiones previstas, se realizará la correspondiente inscripción por vía teléfonica a través del número 928448547.

El sábado 10 de julio será la fecha escogida para la esperada Gala Conmemorativa en Honor a La Virgen del Carmen, prevista para las 21:00 horas en Porto Pí con un aforo máximo permitido de 100 personas. La organización retransmitirá vía streaming este acto a través de las cuentas oficiales de Facebook del distrito y de la organización de las fiestas.

Las actividades infantiles, el taller reciclado de camisetas, la visita al Ecoparque del Norte, el Recorrido ‘Cronotopía’, la Exhibición del Altares y la Feria de Artesanía engalanan el programa de la segunda semana de las fiestas, antes del esperado Concierto de la Orquestina Popular ‘La Matiné’ que se llevará a cabo el jueves 15 de julio en la calle Benartemi.

El viernes 16 acaparará la atención tanto de vecinos como visitantes con el lanzamiento de Fuegos Artificiales desde la Iglesia, junto con la Ruta Guiada ‘De La Isleta Al Refugio y Muelle Grande’. Al día siguiente, se iniciará la Ofrenda de Alimentos a la Virgen, mientras que el domingo 18 arrancarán nuevas actividades infantiles en la Plaza Ferret.

En la tercera y última semana de festejos, el Distrito y la Comisión de Fiestas han previsto una original Gimkana familiar en bicicleta -martes 20-, una exhibición de capoeira -jueves 22-, juegos de mesa y rol -viernes 23-, poniéndose el colofón el sábado 24 con el Concierto ‘Con M de mujer’ de Patricia Muñoz en la calle Benartemi (21:00 horas) y los Fuegos Artificiales de Fin de Fiestas, a las diez de la noche desde la Azotea de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.  

La Concejalía de Distrito recuerda la necesidad de mantener una serie de medidas de prevención, ante la actual situación sanitaria, como la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, recomendar el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico así como el lavado frecuente de manos. Los actos más importantes tendrán establecidos un aforo máximo de 100 personas y se mantendrá la limitación de 10 personas por grupo.

Zamorano solicitó “la colaboración de toda la ciudadanía para el normal desarrollo de los actos, impulsando el respeto a las indicaciones de la organización para minimizar, aún más si cabe, el riesgo de contagios”, además de agradecer “a todas las empresas y entidades colaboradoras de estas fiestas”.

La Isleta se prepara para celebrar las Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Carmen