jueves. 28.03.2024
Las jornadas 'El Espacio está lleno de Luz' profundizan en el urbanismo feminista
Las jornadas 'El Espacio está lleno de Luz' profundizan en el urbanismo feminista

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha las jornadas sobre urbanismo con perspectiva feminista 'El Espacio está lleno de luz', que se llevarán a cabo en la capital grancanaria durante los meses de junio, julio y septiembre y en las que participarán diversas expertas de primer nivel.

Las jornadas, que han arrancado este jueves de forma oficial con la ponencia y la presentación del libro 'Mujeres, casas y ciudades', a cargo de la arquitecta Zaida Muxí, tienen como objetivo reflexionar y profundizar las propuestas y perspectivas que arquitectas de reconocido prestigio defienden en aras de la inclusión espacial, social y económica de las ciudades.

Javier Doreste, ha comentado que "la realización de unas jornadas de este tipo pueden ayudarnos a las instituciones públicas a fijar los criterios que favorezcan el desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles, tal como estamos haciendo en la capital y como recogen los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluidos en la Agenda 2030".

El proyecto contará con la participación de destacadas expertas internacionales en arquitectura como Zaida Muxí, una de las fundadoras del Col·lectiu Punt 6 de investigación y difusión de urbanismo con perspectiva de género y de la red de investigación y visibilización "Un día una arquitecta". Ha sido codirectora durante una década del máster Laboratorio de la vivienda del siglo XXI y codirige el Congreso Internacional de Vivienda Colectiva Sostenible.

Ohiane Ruíz es la segunda de las ponentes, arquitecta, desde 2018 trabaja en la cooperativa de trabajo Silvestrina desarrollando proyectos de Investigación I+D relacionados con Territorio, Urbanismo y Arquitectura, ha trabajado como Proget Manager encargada del proyecto para la regeneración de los Recintos Feriales de la Casa de Campo de Madrid. Fundadora de Dunak Estudioa S.L., donde trabajan en urbanismo, planeamiento, asesoría municipal y análidis urbano y territorial, en clave de sostenibilidad de la vida.  

Otra de las ponentes es la arquitecta Izaskun Chinchilla, su obra ha recibido numerosos premios, ha resultado vencedora en muchos concursos y ha sido profusamente publicada y expuesta. En la actualidad es profesora en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en el Instituto Empresa de Madrid y responsable junto a Carlos Giménez del programa de estudios 'Unit22' en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres.

Eva Morales Soler es la cuarta de las ponentes, doctora arquitecta, es cofundadora del estudio de arquitectura Lapanadería, fue Premio Arquía Próxima 2010 y finalista de la X Bienal de Arquitectura Española 2009. Desarrolla su práctica profesional en el diseño, construcción y reformas de viviendas, centros educativos y espacios públicos. Es co-impulsora de la Plataforma masqueunacasa.org/. Además, desarrolla su actividad investigadora y docente en el ámbito de la regeneración urbana sostenible, diseño abierto y adaptable y urbanismo adaptativo y es patrona de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Las ponencias, que se llevarán a cabo en la Casa de Colón, serán gratuitas y abiertas al público en general de forma presencial y se podrán seguir a través de streaming. Está previsto que las ponentes impartan además un taller dirigido a estudiantes de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y al personal de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el personal de Geursa.

Las jornadas continuarán hoy día 4 de junio con un taller a cargo de Zaida Muxi en horario de 10:00 a 13:00 horas, Izaskun Chinchilla impartirá su ponencia el día 1 de julio en horario de 19:00 a 21:00 horas y el día 2 de julio será Ohiane Ruíz quien imparta una ponencia de 10:00 a 13:00 horas. Eva Morales por su parte realizará su ponencia el día 9 de septiembre de 19:00 a 21:00 horas e impartirá un taller el día 10 de septiembre entre las 10:00 a 13:00 horas.

Las ponencias podrán seguirse de forma online a través del canal de Facebook de LPA Urbanismo. Para asistir presencialmente, será necesario inscribirse a través de la plataforma Eventbrite (https://www.eventbrite.es/e/entradas-mujeres-casas-y-ciudades-por-zaida-muxi-154304660393).

Las jornadas 'El Espacio está lleno de Luz' profundizan en el urbanismo feminista