sábado. 20.04.2024
Ligas Municipales de Escuelas de Fútbol
Ligas Municipales de Escuelas de Fútbol

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Las Palmas de Gran Canaria continúa potenciando el deporte entre los más jóvenes tras reiniciar las Ligas Municipales de Escuelas de Fútbol 8 con la participación de 32 equipos y un total de 450 niños comprendidos entre los 4 y 9 años.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, calificó de “éxito rotundo” el comienzo de estas ligas “dado los últimos meses marcados por la pandemia que habían reducido de manera ostensible la actividad deportiva en la ciudad. La organización de dichas competiciones pone en vanguardia el compromiso de este gobierno por potenciar no solo la cultura deportiva entre los más pequeños sino también fomentar la cohesión social e incluso la conciliación familiar”, agregó.     

El IMD adjudicó en el pasado mes de marzo la organización de las Ligas Municipales de Escuelas de Baloncesto y Fútbol 8 a Xavier García Cuevas SLNE, una resolución que ha posibilitado la composición y organización de dichas competiciones tras un año de paréntesis.

Dicha adjudicación, con un presupuesto de 82.911,89 € por dos años, contempla la programación, ejecución y desarrollo de las ligas municipales, incluyendo personal técnico propio de la organización -responsable del servicio, secretaría, coordinadores, árbitros, etc-, así como la formación del personal en materia de arbitraje.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, destacó la “gran tradición existente en la ciudad en torno a las ligas de fútbol 8 y la potenciación experimentada en la modalidad de baloncesto”. Por ello, la contratación de este servicio integral tiene su fundamento “en las cerca de 40 escuelas deportivas de ambas disciplinas existentes en nuestro municipio, permitiendo con ello que más de 100 equipos, formados por niños/as no federados, puedan agruparse y constituir una competición regulada, con objetivos claramente formativos e integradores”.

El servicio integral englobará no solo la Liga municipal de Fútbol 8 -dirigida a los clubes de fútbol base, de categorías inferiores y que no se encuentran federados- y de baloncesto, sino también el acto de presentación de las propias competiciones y la fiesta de las escuelas municipales -con marcado carácter lúdico e integrador-.

También se incluyen los correspondientes Concurso de la mascota, del Fair Play y ecológico, que buscan incentivar la participación y concienciación por encima de los resultados deportivos. Asimismo, se organizarán charlas formativas destinadas a todos los monitores y árbitros donde se explicará la filosofía de dichas ligas.

Los campos incluidos desde este mes de junio son los de Hoya de la Plata, Multiusos, El Batán, Las Mesas y Barrio Atlántico, si bien en septiembre se tiene previsto que se amplíe el número de recintos y que se inicie la correspondiente Liga de Baloncesto MiniBasket.

Asimismo, dichas competiciones cuentan con un completo protocolo de sanidad anti-Covid, que incluye control de accesos y flujos de circulación, saneamiento minucioso de las instalaciones, así como un amplio dispositivo de seguridad en las gradas.  

“Sin duda, nuestra máxima se basa en que el deporte es para todos, teniendo como principal objetivo de esta iniciativa posibilitar a todos los ciudadanos, con especial atención de facilitar la accesibilidad a la actividad física a aquellos sectores sociales que presentan dificultades”, agregó.

En este sentido, el máximo responsable del IMD subrayó que, con estas competiciones, “ya no basta sólo con hacer deporte de forma altruista, sino que también se potencia la actividad deportiva dirigida por personal cualificado y acorde con las necesidades de la demanda que el ciudadano solicita, potenciando una vez más el factor social y vertebrador que genera la propia actividad física”.

450 niños participan en las Ligas Municipales de Escuelas de Fútbol 8