jueves. 28.03.2024
Placas solares (imagen de archivo)
Placas solares (imagen de archivo)

 Más del 80% de los ciudadanos y empresas que han solicitado el IBI Solar cumplen con los requisitos mínimos para recibir la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares. Una iniciativa, puesta en marcha por primera vez este año desde el Consistorio capitalino, que tiene el objetivo de incentivar el uso de energías renovables y apoyar a vecinos y entidades en plena crisis sanitaria.

El Ayuntamiento ha recibido cerca de medio centenar de solicitudes, de las que 26 han sido aceptadas y se beneficiarán de esta bonificación. Otras 11 han cumplen con los requisitos mínimos y están pendientes de resolver o de subsanar alguna documentación ya entregada. Las otras diez restantes han sido desestimadas por no cumplir los requisitos o el solicitante ha desistido de continuar con la solicitud.

Asimismo, la mayoría de peticiones han sido por parte de particulares para inmuebles residenciales y podrán recibir hasta un 50% de reducción en su recibo. En la misma línea, unas seis peticiones han sido de empresas que han solicitado esta reducción para los recibos del IBI aplicados a inmuebles de uso distinto al residencial, cuya rebaja podrá ser de un máximo de 6.000 euros.

A excepción de aquellos que ya contaban con placas solares desde 2018, que solo podrán disfrutar de esta bonificación durante un año, el resto podrán beneficiarse durante los tres próximos años.

El Consistorio invita a los ciudadanos a continuar adhiriéndose a esta iniciativa para reducir la contaminación en el municipio, ya que la instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar, con una potencia instalada en su tejado de 5 kWp, puede evitar anualmente 1,9 toneladas de CO2 al año, y en el caso de una empresa 76,72 toneladas de CO2.

Las personas interesadas podrán solicitar esta rebaja a través de la sede electrónica disponible en www.laspalmasgc.es, el 010 o de forma presencial mediante cita previa en las sedes de la Oficina de Atención Tributaria. Las personas jurídicas únicamente podrán pedirla desde la Oficina Virtual Tributaria.

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que las empresas que legalmente tienen la obligación de instalar placas solares pueden solicitar un descuento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta un 75 %.

Más del 80% de las solicitudes del IBI Solar cumplen con los requisitos