miércoles. 24.04.2024
Infografía del proyecto
Infografía del proyecto

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, procedió este jueves, con la presencia del concejal de Deportes, Aridany Romero, y del concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, a la colocación de la primera piedra del nuevo campo de fútbol de El Lasso, que permitirá revitalizar el desarrollo del deporte en el barrio recuperando un espacio abandonado desde hace una década.

En el acto también estuvieron presentes la gerente del IMD, Leticia López, así como el vicepresidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), José Vega; el presidente del CD San Juan Tres Palmas, Cipriano Medina; el presidente del Unión Peña, Miguel Figueroa, así como  varios miembros del antiguo club de fútbol de El Lasso y el hijo del fallecido Nicolás Sánchez, exlíder vecinal y antiguo directivo federativo, cuyo nombre será también el que portará esta nueva instalación.

El regidor capitalino procedió a la colocación de esta primera piedra en un acto simbólico en el que se enterró una urna, a modo de ‘cápsula del tiempo’, que incluyó en su interior dos ejemplares de periódicos, monedas y una mascarilla, entre otros objetos, como testigos materiales de esta fecha.

La obra, adjudicada a la empresa CHR Europa Gestión y Construcción SL, contará con un presupuesto de 1.788.440,64 euros para incluir en ella una superficie sintética de última generación, así como vestuarios, sala de musculación, aseos, zonas de información polivalentes, espacios de fisios y almacenaje, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Hidalgo destacó la relevancia de esta obra, ya que “se ha convertido en la de mayor importe de las que ha realizado el IMD en toda su historia, lo que nos permitirá rescatar uno de los principales equipamientos del barrio tras diez años, respondiendo además a una necesidad que permitirá potenciar la práctica deportiva con una instalación moderna y accesible”.

Para el primer edil, “esta obra supone una transformación integral, incluyendo un sinfín de servicios que convertirán este campo en un recinto modélico dentro de la estrategia de desarrollo social y deportivo que hemos diseñado en los cinco distritos de la ciudad”.

Por su parte, Romero recordó también que “a la vez que construimos este nuevo campo de fútbol, tenemos previsto invertir unos 12 millones de euros en mejorar y crear otras instalaciones que consideramos que necesita la ciudad en distintas disciplinas. Hace poco más de un mes finalizamos las obras del campo de Costa Ayala y en breve finalizaremos los recintos de Parque Atlántico y López Socas”.

En este sentido, el máximo responsable del IMD reseñó otras futuras instalaciones como el pabellón de Jinámar, el Parque de El Zardo o la futura cubierta para el Hockey línea en el Polideportivo García San Román, agregando con ello que “nunca antes se había invertido tanto en materia deportiva como lo ha hecho este gobierno local en la ciudad”.

Una instalación moderna y multifuncional

El Consistorio capitalino llevará a cabo una actuación que se focaliza principalmente en la pavimentación del terreno de juego actual con césped artificial de última generación y un recinto de dos plantas en el que se acondicionarán los nuevos vestuarios y sobre los que se situarán las gradas, así como aseos para el público y zona de información, desarrollando en la planta baja los espacios necesarios para diversas instalaciones -sala de fisioterapia y almacenaje-.  

En el lado este de la planta baja de la nueva edificación se proyectan cuatro vestuarios de jugadores, dos de árbitros, cuarto de almacén e instalaciones, donde se sitúan los aerotermos (bombas de calor) y también sala para fisios y botiquín. En el centro del recinto se sitúa el cuarto de instalación eléctrica, dando a la zona de acceso al campo de fútbol. Sobre los vestuarios (a la derecha), se sitúan en dos franjas de dos escalones las gradas del público, con aforo aproximado de 250 espectadores sentados.
 
En el ala oeste, separado por el hueco de acceso al campo de fútbol desde la calle y con un ancho de cinco metros, se sitúan los almacenes de equipos, cuarto de bombas y aljibe para una capacidad de 40 m³, además de un almacén grande y una sala de musculación-gimnasio en el extremo oeste de la edificación. Sobre esta parte y en el nivel superior, se encuentran a modo de piezas independientes los aseos de público y la zona de información y control, separados por un espacio libre pavimentado que da acceso a las gradas.
 
El acceso del público se realiza a un nivel superior, sin conexión con la zona inferior de entrada de los jugadores al campo de fútbol y vestuarios. Por tanto, el acceso del público es independiente al de los jugadores, no cruzándose en ningún momento dentro del recinto de la parcela. Otros dos módulos están destinados a vestuarios, en el que cada uno presenta dos vestuarios para equipos y vestuario para árbitros, además de un cuarto para enfermería en uno de ellos y un cuarto almacén en el otro.
 
Cada módulo de la futura edificación puede funcionar de manera independiente, utilizándose los vestuarios hasta para cuatro equipos diferentes, de manera que no coincidan estos equipos de fútbol en el inicio y finalización de los entrenamientos o partidos. Así, al contar con cuatros vestuarios para equipos y dos de árbitros, el uso de las instalaciones no queda interrumpido por la salida o entrada de los mismos.
 
El edificio también se ha dotado de una sala de musculación de 85 m2 de superficie equipada con máquinas de ejercicio cardio-vascular como cintas de correr y bicicletas estáticas así como elementos de musculación como bancos y poleas además de una zona libre para el uso de pesas y mancuernas.

El nuevo campo de fútbol de El Lasso, cada vez más cerca