viernes. 29.03.2024

Las Palmas de Gran Canaria destina 9,2 millones de euros al mantenimiento, seguridad y limpieza de los colegios púbicos

El Ayuntamiento destina más de 8 millones de euros a la limpieza y mantenimiento de los centros y 970.000 euros al programa de actividades extraescolares para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres 

El Gobierno municipal ha puesto en marcha un exhaustivo protocolo de higienización para velar por una vuelta segura a las aulas de más de 15.000 estudiantes de 3 a 12 años  

Las Palmas de Gran Canaria destina 9,2 millones de euros al mantenimiento, seguridad y limpieza de los colegios
Las Palmas de Gran Canaria destina 9,2 millones de euros al mantenimiento, seguridad y limpieza de los colegios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Educación, destinará 9,2 millones de euros al mantenimiento, seguridad y limpieza de los 63 colegios de titularidad pública que se encuentran en el municipio este curso 2020-2021 para garantizar que el alumnado se encuentre en las mejores condiciones posibles. 

En concreto, para velar por la seguridad sanitaria, tanto de los estudiantes como del profesorado, el Gobierno municipal destinará más de 6 millones de euros a la limpieza y desinfección de los 63 centros, un servicio que este año se intensificará de manera especial con motivo de la COVID-19 con más de 1.000 horas mensuales. 

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un exhaustivo protocolo de higienización frente a la pandemia de cara al inicio del curso escolar para garantizar una mayor frecuencia en la desinfección de los centros que se mantendrá durante el tiempo que sea necesario.  

Asimismo, para asegurar que los colegios presentaran todas las garantías de seguridad, prevención y salud, desde que se inició la crisis sanitaria el Ayuntamiento puso en marcha un plan de choque para la limpieza integral de todos los colegios. En este sentido, desde abril se han llevado a cabo numerosas actuaciones tanto en el exterior, donde se realizó una fumigación exhaustiva, como en el interior de los edificios, realizándose al mismo tiempo tareas de mantenimiento y manteniéndose el servicio de seguridad.  

Con el objetivo de mantener en un buen estado de conservación los centros de titularidad pública para garantizar una enseñanza de calidad a los más pequeños, el Gobierno municipal invertirá 2,1 millones de euros se destinarán al mantenimiento de los edificios y sus instalaciones, con actuaciones para mejorar los centros con trabajos de pintura de fachadas y aulas, canchas deportivas, impermeabilización o reforma de baños. 

El Consistorio realizó durante el pasado curso escolar un total de 2.958 actuaciones en los colegios públicos de la ciudad, con 2.687 trabajos de mantenimiento y 281 obras.  

En concreto, los trabajos han sido 260 de albañilería, 145 de carpintería, 800 de cerrajería, 68 de contraincendio, 488 de electricidad, 996 de fontanería y 211 de pintura. 

Todas estas actuaciones que se han llevado a cabo en los colegios públicos de la capital, tanto en las tareas habituales de mantenimiento como en las obras de mejora, responden a las demandas que los centros educativos trasladan al Ayuntamiento para solucionar las averías y desperfectos que se producen en sus instalaciones. 

Por otro lado, se destinará 1.025.000 euros al contrato de seguridad y vigilancia para garantizar la protección de los centros y de los alumnos que estudian en los centros de titularidad pública del municipio. 

 
Actividades extraescolares 

Durante este nuevo curso, la Concejalía de Educación destinará 970.000 euros para potenciar el programa de las actividades extraescolares, dedicado a completar la formación de los alumnos y a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, un programa financiado exclusivamente por el Ayuntamiento y gratuito para las familias. Este programa incluye actividades deportivas, lúdicas, idiomas, refuerzo escolar o psicomotrotricidad.  

La población escolar del municipio está compuesta por más de 15.000 alumnos de 3 a 12 años, que estudian en los 64 centros de la capital, el municipio de Canarias con más centros de titularidad pública.  

Las Palmas de Gran Canaria destina 9,2 millones de euros al mantenimiento, seguridad y...