miércoles 8/12/21

Las Palmas de Gran Canaria presenta su campaña para luchar contra la violencia de género

Este año se retomarán las movilizaciones el 25 de noviembre, con una manifestación que irá desde San Telmo hasta Santa Ana

Violencia de género (imagen de archivo)
Violencia de género (imagen de archivo)

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha presentado este martes la campaña municipal en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Con el lema ‘Si rompes los sueños de Julia, eres el problema’, la campaña pretende visibilizar el problema de la violencia de género, y las distintas fases del proceso. Además, incide en cómo este fenómeno no sólo afecta a las mujeres, sino también a las niñas y los niños, y a la sociedad en su conjunto, que debe implicarse para ponerle freno.

Mari Carmen Reyes explicó que “en esta ocasión, nos ponemos en la piel de Julia, una niña que sueña con ser independiente y libre y desarrollarse plenamente en todos los ámbitos, sin que nadie la condicione. Pero, mientras pinta sus sueños, se encuentra con el monstruo de la violencia machista, al que debe hacer frente”.

“Es importante que desde las instituciones no añadamos una carga más a la víctima pidiéndole responsabilidad en estas campañas, sino desplazando el foco hacia el agresor y hacia todos aquellos que rodean a la mujer y que, pudiendo hacer algo para acabar con la violencia, miran hacia otro lado”, añadió la concejala.  

En este sentido, el cartel elegido para la campaña de este año muestra a Julia frente a un espejo, sujetando un dibujo con sus sueños, mientras un monstruo -que simboliza la violencia machista– se asoma por su espalda, amenazante. Será instalado en mobiliario urbano a lo largo de toda la ciudad y transportada por las calles de Las Palmas de Gran Canaria por vehículos de Guaguas Municipales.

La imagen está muy relacionada con lo que vemos en el vídeo promocional realizado por el Consistorio capitalino, que plantea cómo afecta la violencia de género a las mujeres desde que son niñas, ya que rompe sueños y destroza vidas.

Por eso, la locución indica que “si rompes los sueños de Julia, si miras para otro lado ante cualquier manifestación de violencia contra una mujer, no eres parte de la solución, eres el problema”. Se pretende así hacer un llamamiento a la colaboración y la participación activa de los hombres en la lucha frente a la violencia de género.

Actividades para todos los públicos

En el marco de la campaña, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha diseñado un programa de actividades que tendrán lugar entre esta semana y la próxima y que tratarán de aumentar la concienciación de la sociedad.

Para empezar, este jueves, 18 de noviembre, tendrá lugar, en colaboración con el Programa Daniela Oblatas, la presentación del estudio del Proyecto Cunina ‘Geografía de un abandono’, sobre la relación entre ser víctima de abusos sexuales en la infancia y el acceso al sistema prostitucional. Será a las 19:00 horas en la Casa de Colón y la entrada es libre.

A continuación, el miércoles 24 de noviembre, se realizará una charla a cargo de la psicóloga Elena Terreros, titulada ‘Promoviendo el cambio en los hombres como forma de prevenir y tratar las violencias machistas’. Terreros ha trabajado con agresores en materias de reeducación y programas de intervención. Será a las 18:00 horas en la Casa Colón y la entrada también es libre.

El 25 de noviembre, habrá distintas actividades. Por un lado, de 10:00 a 14:00 horas se llevará a cabo una exposición de tótems, titulada ‘Rompiendo el silencio’, con mensajes diversos de sensibilización, en la Avenida de Las Canteras, a la altura de la Plaza de Saulo Torón. En el mismo sitio, a las 12:00 horas, estudiantes de secundaria de distintos centros educativos leerán el manifiesto contra la violencia de género. Estas dos iniciativas se realizan en colaboración con la Asociación de Mujeres Zuleima.

El mismo 25 de noviembre, por la tarde, tendrá lugar la habitual manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Partirá desde el Parque de San Telmo a las 19:00 para finalizar en la Plaza de Santa Ana, donde estarán iluminadas las Casas Consistoriales.

Por último, el viernes 26 de noviembre, y en colaboración con la iniciativa ‘Distrito Centro Cultura’, el auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas acogerá la representación del espectáculo ‘Allá cuelga mi vestido’ de la mano de Folk Canarias. Se trata de un viaje por la vida de Frida Kahlo, repasando sus obras de arte. Las entradas se pueden adquirir gratuitamente en www.distritocentrocultura.com.

Las Palmas de Gran Canaria presenta su campaña para luchar contra la violencia de género
Comentarios