jueves. 18.04.2024
Actuación con pintura insecticida en La Vega de San José
Actuación con pintura insecticida en La Vega de San José

El Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa implementado el material y los dispositivos de saneamiento en la ciudad para el control de plagas, aplicando una innovadora pintura insecticida en La Vega de San José (Cono Sur), cuyos efectos preventivos pueden prolongarse entre 8 y 12 meses. 

El concejal de Salud Pública, Luis Zamorano, y el concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, supervisaron la actuación desarrollada esta semana en el entorno de la calle Córdoba, zona en la que se ha procedido por la "elevada afluencia de personas y a la importante actividad comercial y escolar existente". 

Zamorano, resaltó el incremento de este tipo de actuaciones, "mejorando el servicio y la calidad de vida de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria con el uso de nuevas herramientas", después de que en el pasado año se realizaran 1.305 intervenciones en los cinco distritos, lo que supuso un incremento de un 12,3% con respecto a 2018.  

En este sentido, ambos resaltaron el uso de este novedoso producto para combatir las plagas urbanas, en este caso una pintura insecticida de gran eficacia y cuyo efecto preventivo puede prolongarse hasta un año tras su aplicación. 

Esta pintura insecticida, que ya se comenzó a emplear anteriormente a modo de prueba en otras zonas de gran afluencia de la ciudad, se ha convertido en una herramienta idónea para luchar contra la presencia de la cucaracha roja -Periplaneta americana-, la más común en las islas.     

Zamorano añadió que "esta época del año es la más indicada para su uso por el descenso de temperaturas, que favorece una aplicación eficaz y eficiente. Además, su fácil aplicación permite ampliar su radio acción en función de cómo se dosifique". 

Además, señaló que este producto "tiene también un efecto regulador sobre el crecimiento de los insectos, que impide su desarrollo evitando que lleguen a fase adulta en plenas condiciones y, en consecuencia, hay una menor reproducción. Asimismo, es un producto respetuoso con el medio ambiente, al aplicar en menor dosis tratamientos químicos y necesitar menos cantidad de pintura en segunda aplicaciones", agregó. 

El concejal anunció también que "en las próximas semanas se hará un seguimiento en las zonas donde se ha llevado a cabo su utilización, y en función de los resultados seguiremos utilizando este producto en otras zonas de la capital". 

Al mismo tiempo recordó la necesidad de seguir "una serie de consejos preventivos y recomendaciones de seguridad a la hora de tirar la basura, sobre todo tener bien cerrados o precintados los restos orgánicos", ya que este tipo de residuos "son muy atractivos para las cucarachas sobre todo en este periodo en el que bajan las temperaturas y su población se concentra en el interior de túneles y galerías de la red de alcantarillado así como en el alumbrado público". 

Pintura insecticida para el control de plagas en el Cono Sur de la capital