viernes. 29.03.2024
Un plan de vivienda de 246 millones de euros para beneficiar a 10.600 familias (imagen de archivo)
Un plan de vivienda de 246 millones de euros para beneficiar a 10.600 familias (imagen de archivo)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha puesto en marcha un plan de vivienda dotado de 246 millones para beneficiar a 10.600 familias durante los próximos diez años.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, han presentado este martes la estrategia definida por el Gobierno municipal en un acto con representantes de empresas del sector y líderes vecinales que se ha celebrado en un edificio de viviendas construido por el Gobierno municipal en Tamaraceite.

En concreto, esta hoja de ruta está integrada por una veintena de proyectos de construcción y rehabilitación en diferentes barrios del municipio con las que el Gobierno municipal prevé crear 7.800 empleos.

Augusto Hidalgo ha destacado que “este plan se enmarca en el trabajo que hemos venido realizando desde que llegamos en 2015 y que nos posiciona como un referente estatal. Somos el municipio que más destina a vivienda con una inversión de 70 millones de euros con la que hasta ahora hemos beneficiado a más de 3.000 familias realojándolas en un nuevo hogar o rehabilitando su casa”.

“Esta política estratégica busca generar nuevas oportunidades de crecimiento, como lo hemos hecho en los últimos años en Tamaraceite, así como facilitar el acceso a la vivienda mediante la ampliación de la oferta gracias a la colaboración público-privada”, ha dicho Hidalgo, quien ha destacado que “desde 2015 se han construido y se están construyendo más de 3.000 viviendas de promoción privada en la capital”.

En concreto, el Gobierno municipal ha ejecutado ya actuaciones en barrios como Tamaraceite, Escaleritas, Tres Palmas, El Lasso, La Isleta o la Vega de San José y próximamente lo hará en Las Rehoyas y en Lomo Apolinario.

Javier Doreste ha detallado que “el objetivo de la estrategia presentada hoy es seguir mejorando las condiciones de vida de quienes lo necesitan, regenerando al mismo tiempo el entorno urbano y creando nuevos espacios públicos”.

El plan de vivienda para beneficiar a 10.600 familias, ha dicho Doreste, está compuesto por tres ejes. El primero de ellos es el Plan de Reposición de las Rehoyas con el que el Gobierno municipal va a realojar a 2.558 familias en viviendas nuevas, que comenzará este año con la construcción de los dos primeros edificios, además de crear más zonas de parque y esparcimiento.  

Plan de mejora de los barrios

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos un plan de mejora de los barrios de la ciudad con una inversión de más de 66 millones de euros para 7.822 hogares.

Asimismo, el municipio contará con 600 nuevas viviendas públicas mediante la cesión de cinco parcelas realizada por el Consistorio capitalino al Gobierno de Canarias en el último año.

Desde 2015, la inversión realizada por el Gobierno municipal en vivienda ha crecido exponencialmente. En el periodo desde 2015 hasta 2021, se han destinado 52 millones de euros para la construcción de 679 viviendas nuevas y 11,4 millones en la rehabilitación de 3.000 hogares, una inversión que ha permitido generar 1.500 puestos de trabajo a través de 14 proyectos.

Asimismo, durante este periodo se han destinado 6,4 millones de euros en ayudas al alquiler a unas 5.000 familias, pasando de 600.000 euros en 2015 a 1,5 millones este año.  

Un plan de vivienda de 246 millones de euros para beneficiar a 10.600 familias