viernes. 19.04.2024

La playa de Las Canteras renueva parte del equipamiento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria  y el Cabildo de Gran Canaria ejecutan una subvención de 160.000 euros para mejorar la accesibilidad, el caudal, la seguridad y la higiene de los equipamientos de duchas y lavapiés en la zona de Playa Grande. La actuación incluye la instalación de 150 nuevas papeleras para optimizar la recogida de residuos en el Paseo y la mejora del acceso al área de reposo de accesibilidad en Tomás Miller

Nuevo equipamiento de duchas y lavapies en Las Canteras
Nuevo equipamiento de duchas y lavapies en Las Canteras

La playa de Las Canteras ha renovado, en este comienzo de 2021, el equipamiento de las ocho instalaciones habilitadas en la arena para las duchas y lavapiés, entre la calles Gomera y Tomás Miller, ha mejorado el acceso a la zona de baño accesible y ha reemplazado las papeleras por un modelo más eficiente y con más capacidad. Esta intervención, subvencionada con 160.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria y ejecutada por Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  mejora  la seguridad de los usuarios y la calidad de estos servicios básicos que se prestan a ciudadanos y visitantes.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, han supervisado este miércoles el nuevo equipamiento que se suma a la mejora integral y continua de los servicios esenciales de la principal playa de la ciudad.

Las actuaciones subvencionadas por la institución insular están incluidas en la Estrategia de Ciudad de Mar 2030, en concreto, en el Plan de infraestructuras Cinturón Azul, cuyo objetivo es recuperar la relación de la costa y el mar para las personas, renovando infraestructuras obsoletas, así como promoviendo su mejora en términos de accesibilidad, calidad y sostenibilidad.

En cuanto a las actuaciones se ha culminado la instalación de nuevas bases con pozos drenantes para las duchas y lavapiés en la zona de Playa Grande entre las calles Gomera y Tomás Miller; se han instalado nuevos bancos, pasarelas de acceso a la arena y superficie entarimada para el área de reposo de accesibilidad universal. La intervención ha incluido la instalación de 150 papeleras en todo el Paseo, así como nueva cartelería informativa. Ciudad de Mar tiene previsto además la adquisición y la renovación de parte del equipamiento para el baño accesible, nuevas taquillas para el Balneario de la calle Gomera y percheros de exterior que se instalarán en La Puntilla y La Cícer.

Los trabajos en las zonas de duchas y Lavapiés han consistido en la retirada del pavimento de madera, que se encontraba deteriorado, y su reemplazo por pavimento antideslizante de hormigón hidráulico con hidrofugantes, que impiden el paso de agua, plastificantes, que mejoran su flexibilidad, y reforzado con fibras de vidrio. La renovación de los pozos drenantes en las zonas de duchas evita además que se formen charcos y las nuevas pasarelas mejoran cualitativamente la seguridad de los usuarios al tratarse de piezas y materiales antideslizante, más resistente que los anteriores y adaptados para personas con movilidad reducida.

De esta manera se culmina la renovación de las zonas de duchas en la arena en la zona de Playa Grande. La primera fase, ejecutada en 2019, también subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria, sustituyó el equipamiento anterior y mejoró el caudal, en las instalaciones entre las calles Ferreras y Gomera.  

En cuanto a las nuevas papeleras, 150 en todo el paseo, sustituyen a las unidades anteriores, que eran escasas y se habían quedado obsoletas. El nuevo modelo, de color azul, tiene más capacidad  130 litros y su material presenta una mayor durabilidad por su material anti vandálico e ignífugo. Otras 50 papeleras del mismo modelo se instalarán en las próximas semanas en las zonas de litoral de San Cristóbal y La Laja.

La playa de Las Canteras renueva parte del equipamiento