martes. 16.04.2024
Josué Íñiguez y Delia Martín junto a la fiscal Ordóñez en la sede de la UPAL
Josué Íñiguez y Delia Martín junto a la fiscal Ordóñez en la sede de la UPAL

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, han mantenido un encuentro con la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Las Palmas, María Luisa Ordóñez de Barraicua, para darle a conocer la labor que desarrolla la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), especializada en la atención a víctimas de violencia de género.  

El concejal y la fiscal han analizado la posibilidad de impulsar acciones de cooperación y colaboración entre la Policía Local de la capital y la Fiscalía con el objetivo de seguir mejorando la atención a las mujeres y menores que sufren violencia de género para combatir esta lacra.  

Durante el encuentro, Ordóñez de Barraicua ha podido conocer las instalaciones de la UPAL, un espacio pionero en Canarias en el que la Policía Local presta servicio a las víctimas de violencia machista a través de un equipo multidisciplinar.  

Además de prestar protección y apoyo ante este tipo de situaciones, la UPAL está integrada por policías que también están especializados en la atención a menores en riesgo de exclusión, personas mayores o personas sin hogar, entre otros colectivos vulnerables. 

Esta unidad municipal se creó en 2017 para la atención especializada a colectivos socialmente vulnerables. En estos tres años de existencia, ha llevado a cabo más de 2.500 intervenciones. En concreto, en 2020 realizó 943 intervenciones, de las cuales 193 fueron en casos de violencia de género; 206 con personas mayores, 186 con menores, 65 con personas sin hogar y otras 25 en casos de violencia doméstica. 

La Policía Local refuerza su colaboración con la Fiscalía en materia de violencia de...