jueves. 30.06.2022

La Policía Local adquiere dos nuevos lectores de microchip para las mascotas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerza así la protección y tenencia de animales de compañía

Lector de microchip de animales
La Policía Local adquiere dos nuevos lectores de microchip para las mascotas

El Ayuntamiento capitalino, a través del Área de Salud Pública en colaboración con la Concejalía de Seguridad y Emergencias, ha reforzado la protección y tenencia de animales de compañía con la adquisición de nuevos aparatos lectores de microchips.

De esta manera, el concejal de Seguridad de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez recibió hoy a través del titular del Área de Salud Pública y Protección Animal, Luis Zamorano, dos nuevos aparatos con los que la Policía Local continuará ayudando en la identificación de estos animales y posterior devolución a sus hogares en el caso de extravío.

Bajo el eslogan 'Son Familia', el Ayuntamiento capitalino continúa potenciando su operatividad en esta área, implementando, según Zamorano, "nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida tanto de la ciudadanía como de los animales de compañía, con la puesta en marcha de esta campaña que proporciona una protección valiosísima".

Dicha campaña, auspiciada a raíz de una de las mesas de trabajo del Pacto Insular por el Bienestar Animal, en el que adscriben los 21 municipios de Gran Canaria "con el propósito de trabajar de manera conjunta en dichos objetivos".

En este sentido, se impone el microchip como único medio válido de identificación animal, convirtiéndose en una obligación identificar censalmente a todos los perros y gatos de compañía con microchip así como al resto de animales presentes en cada vivienda, con algunas excepciones en estos últimos.

"El microchip es la principal herramienta que garantiza los derechos a los animales de compañía", aseguró el concejal de Salud Pública y Protección Animal. "Y es un elemento fundamental para velar por su bienestar y reducir los niveles de abandono en el municipio", agregó. "Hay que tener en cuenta que es muy complicado rescatar un animal de compañía e intentar devolverlo a su dueño si no contamos con un elemento de identificación como este".

Por su parte, Íñiguez manifestó que la "este tipo de herramientas son bienvenidas para mejorar la convivencia con los animales y facilitar su recuperación o la identificación de sus dueños. Afianzamos así la labor de los cuerpos de seguridad con una campaña que avala y legitima sus acciones en la protección de las mascotas y de la ciudadanía".

"El trabajo de coordinación entre áreas como ofrece, en este caso, el área de Protección Animal con el de Seguridad es fundamental para concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad de facilitar la identificación de sus animales de compañía. Además de suponer un factor fundamental para disminuir las cifras de abandono, permitirá sancionar comportamientos incívicos", añadió.

La Concejalía de Seguridad recibe así dos nuevos lectores F1 Felixcan, un modelo ergonómico capaz de leer todos los microchips ISO que, además, dispone de un led de alta luminosidad que posibilita realizar distintos exámenes oculares. En la actualidad, la Policía Local cuenta con un total de seis lectores, además de otros dos que dispone Salud Pública para desarrollar dicha labor.

La Policía Local adquiere dos nuevos lectores de microchip para las mascotas
Comentarios