jueves. 28.03.2024
El Programa Mundial de Alimentos prorroga un año más su permanencia en el Puerto de la Luz
El Programa Mundial de Alimentos prorroga un año más su permanencia en el Puerto de la Luz

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora, y el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha visitado en la mañana de este lunes la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ubicada en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue recibido por su directora, Ivelina Nunes.

El jefe de Ejecutivo avanzó que el PMA, un hub estratégico en Canarias para la conexión entre Europa, África y América, se mantendrá en el Puerto de la Luz con una prórroga de un año. “Este Programa mundial de Alimentos que llegó en el año 2012 tenía como fin el año 2021 y se ha conseguido una prórroga de un año más, una buena noticia que se mantenga hasta el año 2022, y espero que también en los siguientes años”, añadió.

Este hub ejemplifica lo que es Canarias, que gracias a su situación geográfica, su localización mundial, y su climatología, “es un punto estratégico de conexión intercontinental, y un ejemplo de solidaridad”, resaltó el presidente. Asimismo, reconoció el trabajo que realizan las ONG vinculadas al proyecto, “que es un ejemplo de colaboración entre las instituciones, de relación inter administrativa para ayudar a las familias más vulnerables en una labor impagable en los países que pasan necesidades, a las poblaciones que sufren las consecuencias del cambio climático, del hambre, o de las guerras”, agregó.

Por su parte, Magdy Martínez Solimán, subrayó que tras el acuerdo de un año de prórroga entre el Gobierno de España y Naciones Unidas, durante este año 2021 se negociará el nuevo acuerdo ya por cuatro o cinco años. Destacó que Canarias es un hub geoestratégico de apoyo humanitario a las operaciones en África y en la ribera sur del Mediterráneo, como se ha demostrado durante los dos últimos años. “La impresión que tengo es que en Canarias hay un plus de solidaridad y de sensibilidad con temas internacionales, que se debe tal vez a la apertura de Canarias al mundo, a su posición geoestratégica, pero también a la sensibilidad de su sociedad civil, muy activa, con mucha presencia de ONG de cooperación”, añadió.

La operaciones de esta base se potenciarán aún más tras las obras previstas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el desplazamiento de las naves más cerca del mar, hacia el interior del Puerto para una mayor operatividad de la logística. El alcalde aseguró que las actuales instalaciones se han convertido en un referente para a ciudad y con su traslado “mejoraremos las condiciones del PMA y también de Cruz Roja Internacional, con instalaciones totalmente nuevas”, resaltó.

Durante la visita, a la que también asistió el director general de Relaciones Exteriores del Ejecutivo regional, Juan Francisco Trujillo, Ivelina Nunes explicó los detalles de funcionamiento del programa que llega a una veintena de países con un envío de alrededor de 20 toneladas de alimentos al año. Es un proyecto del Gobierno de España y Naciones Unidas, y en Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Programa Mundial de Alimentos prorroga su permanencia en el Puerto de la Luz