jueves. 28.03.2024
Carril bici de Las Palmas de Gran Canaria
Carril bici de Las Palmas de Gran Canaria

La red ciclista de Las Palmas de Gran Canaria, promovida por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino, ha sido elegida en tercer lugar en la categoría Infraestructura Ciclista los Premios Bikefriendly 2021, impulsados por la Red de Ciudades de la Bicicleta (RCxB), por su destacado esfuerzo al haber diseñado e impulsado nuevas infraestructuras y servicios necesarios para garantizar una circulación en bicicleta más rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva.

La infraestructura ciclista de la capital grancanaria, que dispone en la actualidad de cerca de 33 kilómetros de carriles bicis y cuenta con unos 620 aparcabicis, 130 de los cuales se han instalado durante el último año, ha recibido la distinción por detrás de las candidaturas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha sido seleccionada por el impulso de la vía ciclista entre las localidades Eibar y Maltzaga, y el Ayuntamiento de A Coruña.

“Este reconocimiento a nivel estatal refuerza nuestra decidida apuesta por la movilidad sostenible y los modos blandos de transporte en el municipio”, ha expresado el concejal del área de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien señaló que “el nuevo reto al que se enfrenta la capital es que también los habitantes de la parte alta se puedan sumar a la movilidad sostenible”.

“El Ayuntamiento capitalino, con el impulso del área de Movilidad, prevé la construcción de 32 nuevos kilómetros de carril bici, ubicados en la parte alta de la ciudad y Tamaraceite. Esta infraestructura, que contará con una inversión estimada de 4,5 millones de euros, se completará durante los próximos tres años, y está dividida en 13 ejes o itinerarios en función de la zona donde se encuentran”, explicó el concejal.

43 candidaturas a los premios

El jurado de esta edición de los Premios Bikefriendly, a donde han concurrido 43 entes públicos adheridos a la RCxB en sus diversas categorías, han tenido en cuenta y puntuado el componente innovador de los proyectos, su impacto real, con incidencia medible y resultados palpables, su replicabilidad y el nivel de implicación de los agentes locales, la ciudadanía y stakeholders.
La entrega de premios se realizará el próximo 8 de julio en Málaga, tras la celebración del II Encuentro de la Bicicleta Urbana.
Previamente, ese mismo día, se desarrollará el II Encuentro de la Bicicleta Urbana, una jornada colaboradora de la Estrategia Estatal de Movilidad en la que se darán a conocer casos de éxito y problemáticas a la hora de impulsar la movilidad ciclista.
También habrá espacio para el debate en una mesa redonda sobre ‘Marcos generales de colaboración para el fomento de la bicicleta’, donde se darán a conocer soluciones para una gestión inteligente de la movilidad urbana a través de soluciones de IoT y Smart Data, como las de Amper Smart, y se presentarán soluciones de movilidad ciclista eléctrica como las de Littium.

La red ciclista de la capital, galardonada en los Premios Bikefriendly 2021