viernes. 19.04.2024
Concentración de los vecinos en el vertedero ilegal de El Lasso
Concentración de los vecinos en el vertedero ilegal de El Lasso

Los vecinos del barrio de El Lasso se concentraron junto al vertedero ilegal que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene habilitado en la zona para mostrar su malestar y protestar por la existencia del mismo desde hace ya casi un año.

El portavoz y el viceportavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil y David Suárez, mostraron su apoyo a los vecinos en aras de reivindicar nuevamente al Consistorio capitalino que solvente la problemática, tal y como han solicitado en numerosas ocasiones, elevando incluso una moción al pleno.

Desde la asociación de vecinos Amurga, su presidente, José Luis Santiago, pidió la eliminación del vertedero “de una vez por todas” y concluyó: “Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es buscar un sitio donde tirar todos estos residuos”. Asimismo, argumentó que “la montaña de basura no deja de crecer”, pese a que la responsable del área de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, les ha asegurado que se trata de un vertedero temporal. “La concejala me dice que no están echando tierra encima para tapar esta escombrera, pero lo cierto es que ahí están los bancales de arena y todos podemos comprobar cómo hay basura enterrada”, subrayó.

Con todo, afirman que llegan hasta cuatro camiones del Ayuntamiento prácticamente a diario para arrojar sus escombros, así como vehículos de particulares. “Aquí no existe ningún control. No hay vigilancia ni vallas, y la cadena de seguridad está siempre abierta para que acceda cualquiera”, aseveran.

Por su parte, el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, subrayó que el Consistorio incumple todas las normativas medioambientales, tanto canarias, como españolas y europeas y añadió: “Cualquier persona puede comprobar con sus propios ojos que aquí están todos los escombros mezclados, sin ningún tipo de tratamiento, desde amianto, con el peligro que ello supone, hasta plásticos, hierros o cerámicas”.

El edil criticó que la concejala Inmaculada Medina esté permitiendo que el propio servicio de Limpieza arroje sin control cualquier tipo de vertido, así como la ciudadanía, “lo que ha provocado que en Las Palmas de Gran Canaria haya aparecido de nuevo esta imagen dantesca de pilas de escombros que ha teníamos olvidada”.

El Ayuntamiento se ha autorizado a sí mismo a ir apilando basura aquí, en El Lasso, pese a que cuenta con varias denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias. Las pruebas evidentes señalan que esto no es una escombrera de acopio temporal, y ya es hora de que el Ayuntamiento actúe en consecuencia y busque fórmulas legales y responsables con la naturaleza para gestionar los residuos que se producen en esta ciudad”, advirtió.


 

Los vecinos de El Lasso se plantan ante la escombrera de vertidos ilegales del barrio