jueves. 28.03.2024
Vela latina
Vela latina

La concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Vela Latina Canaria han rubricado el convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá actuaciones educativas y promocionales para impulsar la afición hacia este deporte tradicional y la creación de nueva cantera entre los jóvenes.
El concejal del área, José Eduardo Ramírez, y el presidente de la federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, se han comprometido a seguir sumando esfuerzos que garanticen el acercamiento entre esta modalidad deportiva vernácula y la ciudadanía. “Estamos convencidos del potencial social, deportivo  e incluso turístico de nuestro deporte”, apuntó el edil. “Este convenio nos ayudará a popularizar la vela Latina Canaria especialmente entre los jóvenes, pero queremos llegar a todos los segmentos de edades. Con ello, además de fomentar su afición, estaremos mejorando la cultura de mar en la ciudad”, concluyó.
La firma del convenio permitirá a la Federación utilizar 15.000 euros de subvención nominativa, aprobada por la Junta de Gobierno municipal, para “impulsar la actividad de la escuela de Vela Latina y llegar a 50 escolares o adolescentes cada semana. Este deporte, está cargado de emociones, trabajo en equipo, aprendizaje, y sobre todo, nos vincula fuertemente con nuestra forma de ser y con nuestro principal recurso y paisaje, el mar”, explicó Salom.

Otra de las acciones previstas es la edición de materiales audiovisuales didácticos y promocionales que pueda ser utilizado de manera libre por centros de enseñanza, asociaciones, empresas y colectivos.  
La vela latina canaria es un deporte tradicional que únicamente se practica, con características propias y distintas al resto de las islas, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, datando sus orígenes del final del siglo XIX. El Gobierno autonómico la declaró Bien de Interés Cultural en el año 2016.
Así, el desarrollo y la práctica de la vela latina canaria están vinculados a un importante patrimonio intangible asociado a técnicas y conocimientos de navegación y al que se añaden otras actividades, como la desarrollada por los carpinteros de ribera.

La Vela Latina llegará a 50 escolares o adolescentes cada semana