jueves. 28.03.2024
Inmigrantes (Imagen de archivo)
Inmigrantes (Imagen de archivo)

Una patera ha volcado en la costa de Órzola en la noche de este jueves, en la misma zona en la que en noviembre del año pasado tenía lugar el fatídico naufragio de otra embarcación en la que perecieron ocho personas.

Dos mujeres y un varón han fallecido la madrugada de este viernes después de que una embarcación encallase en las proximidades del Muelle de Órzola, en Lanzarote. Además, 12 personas han sido trasladadas al hospital. Según ha informado el 112 Canarias, entre los trasladados al centro hospitalario hay dos bebés y dos niños menores de cuatro años con patologías de diversa consideración.

A primera hora de este mismo viernes se han reiniciado las labores de búsqueda del resto de los posibles ocupantes de la embarcación, que se encuentran en paradero desconocido. Según el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, en la embarcación viajaban 49 personas, todas de origen subsahariano.

La alerta se dio pocos minutos antes de las diez cuando se avisó de la presencia de una barca con decenas de personas en su interior en la entrada al muelle de la citada localidad lanzaroteña. Los propios vecinos avisaron de que se escuchaban gritos de auxilio. Cuando los primeros recursos se personaron en el lugar tuvieron conocimiento de que en la patera iba un total de 46 migrantes de origen subsahariano, entre los que había varias mujeres y menores de edad; y contabilizaron al menos 38 rescatados, entre ellos una mujer embarazada que fue derivada al Hospital José Molina Orosa al igual que otras siete personas que presentaban diversas dolencias.

Al mismo tiempo, se movilizaba a la Salvamar Al Nair, con base en el puerto de Arrecife, y poco después el helicóptero Helimer 201 de Salvamento Marítimo que despegó desde el aeropuerto de Gran Canaria. Esta aeronave lo hizo casi al mismo tiempo que aterrizaba el avión del mismo organismo de rescate en alta mar, que desde las nueve de la noche sobrevoló la costa norte de Lanzarote en busca de una embarcación.

Tres fallecidos y varios desaparecidos al encallar una patera en Lanzarote