lunes 2/8/21

La Plaza de Santa Ana, entre las diez más bonitas de España

Construida en el S. XVI y custodiada por sus siete perros guardianes, alberga la Catedral, las Casas Consistoriales y el Archivo Provincial

 

Plaza de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria
Plaza de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria

Grandes, pequeñas, cuadradas, ovaladas, nuevas, antiguas, famosas, desconocidas… En España existen miles de plazas y su variedad es capaz de saciar el gusto de los visitantes más variopintos. Precisamente este enorme abanico de espacios públicos hace que muchos se pregunten: ¿cuáles son las plazas más bonitas de España?

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas y excursiones en español por todo el mundo, ha seleccionado en un listado las 10 plazas más bonitas de España para tratar de arrojar luz a una pregunta cuya respuesta, por suerte, puede variar en función del preguntado. 

1. Plaza de España, Sevilla

Parece mentira, y más en una ciudad con un carácter histórico tan marcado, pero uno de los principales atractivos turísticos de Sevilla no existía hace menos de un siglo. La Plaza de España sevillana fue construida para celebrar la Exposición Iberoamericana de 1929, en una obra arquitectónica sin parangón que dio como resultado esta espectacular plaza bordeada por un canal y rodeada de 52 bancos decorados con azulejos, uno por cada provincia española. Su belleza es tal que ha llegado a conquistar a Hollywood, donde la Plaza de España se convirtió en el Palacio del Reino de Naboo para el segundo episodio de Star Wars, El Ataque de los Clones.

Plaza de España, Sevilla

2. Plaza Mayor, Salamanca

Aunque su antecesora fue la Plaza Mayor de Valladolid, la Plaza Mayor de Salamanca es quizás la plaza barroca más famosa de España. Su cuidado estilo arquitectónico, los pabellones laterales y los medallones de personajes ilustres la han convertido en una visita imprescindible en Salamanca.

Desde su creación a mediados del siglo XVIII, la Plaza Mayor de Salamanca ha sido escenario de todo tipo de eventos, desde corridas de toros hasta la peculiar celebración de la Nochevieja universitaria, que este año tendrá que esperar.

plaza-salamanca

3. Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

El lugar donde confluyen todos los caminos es, y nunca mejor dicho, la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El ansiado destino de los peregrinos es también el centro de la vida santiaguesa. El sonido de las gaitas, la majestuosa catedral y su incesante ambiente son alicientes más que suficientes para visitar esta plaza con más de 700 años de historia.

plaza-santiago

4. Plaza Alta, Badajoz

Aunque no es una de las más famosas, la Plaza Alta de Badajoz es para muchos una de las 10 plazas más bonitas de España. Nada más poner un pie en ella, su arquitectura única evoca a la antigua ciudad islámica, pues en ella se encontraba el zoco de la ciudad.

plaza-badajoz

5. Plaza del Rey, Barcelona

Es imposible negar la belleza de la Plaza de Cataluña de Barcelona, sin duda la más emblemática de la Ciudad Condal. Sin embargo, en pleno Barrio Gótico se encuentra una plazoleta de menor tamaño pero igual belleza: la Plaza del Rey. Los aires medievales de este espacio del siglo XIV y los edificios góticos y renacentistas que lo envuelven, como el Palacio Real, convierten a la Plaza del Rey en una joya arquitectónica capaz de hacer frente a otras grandes plazas de Barcelona.

plaza-barcelona

6. Plaza de la Villa, Madrid

A un paso de la Puerta del Sol o de la Plaza Mayor se encuentra la Plaza de la Villa, uno de los lugares más pintorescos de Madrid. En ella se puede admirar uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de la capital, donde destacan tres edificios muy relevantes tanto a nivel histórico como artístico: la Torre de los Lujanes, la Casa de Cisneros y la Casa de la Villa, donde se ubicó durante un tiempo el ayuntamiento de la capital.

plaza-madrid

7. Plaza de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria

La primera plaza mayor que se construyó en Gran Canaria continúa siendo una de las más famosas de Canarias. La plaza de Santa Ana, construida a comienzos del siglo XVI, alberga pedazos de historia con sus edificios más representativos: la Catedral, las Casas Consistoriales y el Archivo Provincial. Además, cuenta con unos fieles guardianes que observan impasibles el paso del tiempo, los siete perros de Santa Ana.

plaza-las-palmas

8. Plaza Mayor, Trujillo

La Plaza Mayor de Trujillo no podía faltar en esta lista de las 10 plazas más bonitas de España. Este encantador pueblo medieval reúne patrimonio, historia y cultura en un mismo lugar. En la Plaza Mayor de Trujillo se encuentra la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador del Imperio Inca, así como la iglesia de San Martín de Tours y bellos palacios renacentistas.

plaza-trujillo

9. Plaza de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza

La Plaza de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, no es solo una de las plazas más espectaculares de España, sino que también es una de las plazas peatonales más grandes de Europa. Aunque la belleza inigualable de la Catedral-Basílica del Pilar eclipsa el resto de la plaza, lo cierto es que existen varias sorpresas a lo largo de la Plaza del Pilar, como una estatua de Goya o la curiosa fuente de la Hispanidad. ¡Incluso se llega a atisbar (ya en otra plaza, eso sí) la otra catedral de Zaragoza, la Seo!

plaza-zaragoza

10. Plaza Mayor, Chinchón

A tan solo 38 kilómetros de Madrid se encuentra una de las 10 plazas más bonitas de España. La Plaza Mayor de Chinchón no solo mantiene su arquitectura medieval, sino que en ella perdura también la tradición, ya que se siguen celebrando mercados al aire libre, bailes regionales y muchas otras actividades.

plaza-chinchon

La Plaza de Santa Ana, entre las diez más bonitas de España
Comentarios