viernes. 26.04.2024
Aeropuerto de Gran Canaria
Aeropuerto de Gran Canaria

En fechas tan señaladas, como el recién pasado puente de la Constitución, las Islas Canarias siempre se han vestido de gala para dar la bienvenida a los cuantiosos turistas que llegaban desde la península y otros puntos internacionales. Esta situación no se ha podido apreciar durante los últimos días en la isla de Gran Canaria, que se ha visto sin turistas a consecuencia de la ya bien conocida crisis del coronavirus.

El pasado sábado 5 de diciembre, un día clave para la llegada de turistas a la isla en años anteriores, el Aeropuerto de Gran Canaria lucía vacío. La zona del control de seguridad esperaba ansiosa la llegada de pasajeros a la misma vez que sus trabajadores quedaban cruzados de brazos. Tan solo un vuelo con destino a Alemania parecía normal dentro de la anormalidad. Este contaba con un buen número de pasajeros que podían verse formando fila en la zona de facturación.

Aunque el turismo internacional siempre haya sido el mayor sustento del sector en Canarias, la realidad es que, durante este puente, se esperaba una mayor presencia de turismo nacional. La agencia de noticias Europa Press adelantaba el pasado 27 de noviembre que Canarias sería el destino favorito de los españoles para pasar el puente. Esto, hoy, sabemos que se convirtió en un quiero, pero no puedo. La evidencia ha sido la realización de muchos menos vuelos de lo normal entre las islas y la península.

Servirían como ejemplo los vuelos entre Gran Canaria y Madrid, que despegaron con numerosos asientos vacíos. Es este el caso del vuelo UX9165, operado por Air Europa con un Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros, que partió de Gando con tan solo 100. Algo poco usual en esta ruta que Air Europa llega a realizar algunos días con el Boeing 787, con capacidad para 323 pasajeros.

Las justificaciones a estos antecedentes son las restricciones perimetrales de Madrid y otras comunidades autónomas. Se sabe que éstas conllevaron la cancelación de numerosas reservas dentro de la isla. Hechos que han dejado datos más que sorprendentes, como el de que, durante estos días, la ocupación ha sido de un 28% a diferencia del 70% del año anterior; lo que concuerda con lo informado por la agencia de viajes online Destinia, que matizó que los españoles solo han realizado el 7% de las reservas para el puente en comparación con las que hubo en las mismas fechas del año pasado.

Lo que sí parece haber salido reforzado, aunque igualmente sin comparación a años anteriores, ha sido el turismo insular. Los canarios han hecho la maleta para viajar entre islas, algo visible en el refuerzo de frecuencias por parte de las compañías aéreas insulares y las navieras. En el caso de Binter Canarias, 6.600 plazas adicionales fueron añadidas durante el puente. La mayoría en los días 4, 5 y 8 de diciembre. Las rutas en las que se ha realizado un mayor refuerzo han sido, desde Gran Canaria, las que tenían como destino El Hierro y La Palma. Asimismo, la ruta entre Gran Canaria y Morro Jable (Fuerteventura), operada por Fred. Olsen, fue la que más reservas obtuvo en el ya pasado Puente de la Constitución.

 

Julio César Ruiz

Escritor

www.julioruizaguilar.es

Un puente de La Constitución...sin pena ni gloria