viernes. 26.04.2024
Turoperador alemán TUI
Turoperador alemán TUI

La operadora alemana TUI regresaba el pasado sábado día 3 de octubre a las Islas Canarias con el osado intento de restaurar la «normalidad» en medio del desconcierto turístico. Fue la primera operación en efectuarseentre el país germano y las islas desde que el gobierno de Ángela Merkel impusiera el 26 de julio cuarentena a los ciudadanos alemanes que viajaran a Canarias.

El sábado debería de haber sido un día importante para el sector turístico canario. Se trataba de la fecha prevista para la llegada del primer vuelo procedente de Alemania. El mercado alemán, segundo mayor emisor de turistas en las islas, representó en 2017 a más del 20% de los viajeros que pisaron el archipiélago. Pero, a pesar de las esperanzas, la realidad deterioró rápidamente la ilusión: solamente 58 pasajeros llegaron a bordo del 737-800 de TUI, con capacidad para más de 150. Fue este el balance de la esperada conexión triangular —Fráncfort, Tenerife Sur, Fuerteventura— del turoperador.

Tras una escala de dos horas en el aeropuerto de Tenerife Sur, la compañía alemana recuperó la conexión con la isla majorera con 13 turistas a bordo. Los 45 restantes habían desembarcado previamente en el aeropuerto tinerfeño. Este último, vio horas más tarde la llegada de un nuevo avión procedente de Alemania: un a-320 de EasyJet —subcontratado a su vez por TUI— con tan solo 2 pasajeros a bordo. Dicha aeronave, con Berlín como procedencia, debía llegar con 15 personas. Pero 13 de ellas decidieron cancelar el viaje a última hora, dejando así la exótica escena de un avión con 180 pasajeros de capacidad que solo transporta a una pareja.

El domingo fue el turno de Gran Canaria y Lanzarote. La llegada de turistas a estos aeropuertos procedentes de Alemania también fue testimonial.

Ángel Víctor Torres y la consejera de Turismo, han recalcado que el regreso de TUI a Canarias se ha conseguido gracias a que ha sido posible doblegar la curva de contagios de COVID-19 en la comunidad autónoma. Tras este regreso, TUI ofrece siete vuelos semanales a las Islas Canarias desde Alemania. Gran Canaria, Lanzarote —y las ya mencionadas Tenerife y Fuerteventura— serán las islas que vean llegar los aviones azules y blancos con la característica sonrisa roja en la cola. Además, Torres señaló que Canarias es el único destino español elegido por TUI porque «a los alemanes les apetece viajar a las islas». Asimismo, manifestó que el Gobierno seguirá trabajando para que turistas de otros países se vayan sumando también.

 

Julio César Ruiz

Escritor y estudiante de Bachillerato

www.julioruizaguilar.es

El tímido regreso de TUI a Canarias