sábado. 20.04.2024

El aislamiento de las viviendas, clave en nuestra responsabilidad con el planeta

Nuestra casa y cómo hacemos uso de ella genera un 21% de los gases de efecto invernadero de España. ¿No te resulta un dato curioso? Paula Cabrera

El aislamiento de la vivienda, clave en el compromiso con el medio ambiente
El aislamiento de la vivienda, clave en el compromiso con el medio ambiente

Nuestra responsabilidad con el planeta, aunque parezca difícil, empieza por nuestra pequeña aportación como individuos y como ciudadanos de un entorno que no nos pertenece pero sí lo tenemos en legado.

Es importante saber que no sólo somos sostenibles montando en bicicleta. Nuestra casa y cómo hacemos uso de ella genera un 21% de los gases de efecto invernadero de España, o lo que es lo mismo, una quinta parte de emisiones contaminantes de todo el país.

Esto se debe a una arquitectura y unos materiales no adecuados a sacar el máximo rendimiento de la denominada eficiencia energética.

Posiblemente esto a más de uno le suene a chino, es difícil explicar muchas veces que un buen aislamiento térmico sea consecuencia de un bienestar en la vivienda. El hecho de poder tener nuestra casa a una temperatura media de 22º en el interior sin necesidad de climatización y de un ahorro energético de un 70% es, sin duda, uno de los mayores retos de un arquitecto.

¿De qué manera podemos nosotros ejecutar un plan para la mejora de nuestra vivienda ?

El aislamiento es la clave, pero no será el único ingrediente necesario. Para ello debemos sumar varios puntos importantes:

-Uso de materiales en fachada que permitan un mejor aislamiento o fachadas ventiladas.. Junto con  las ventanas, se trata, sin duda, de la base de nuestra eficiencia energética; una fachada eficaz frente a la radiación solar es básica par una arquitectura sostenible.

El aislamiento de las viviendas

La combinación de fachadas ventiladas con sistemas solares térmicos para calefacción y agua caliente sanitaria, más la colocación de paneles fotovoltaicos para generar electricidad, conseguirá enfriar en verano, calentar en invierno, ventilar y climatizar por medio de la ayuda de energía solar limpia.

- Carpinteria exterior eficiente, la cual es necesaria ya que si tenemos cualquier fuga de aire no conseguiremos el mantenimiento de la tempera interior.

El tipo de acristalamiento, como puede ser el doble cristal más la cámara de aire entre ambos, conseguirá un perfecto aislamiento térmico y acústico .

- Domótica, que si bien fue tratada como un artículo de lujo, hoy por hoy tenemos en el mercado un sin fin de posibilidades prácticas que serán muy necesarias para este fin.

El uso de la domótica nos permitirá un control desde nuestros dispositivos móviles de los encendidos y apagados de las luminarias, siempre LED, e incluso de electrodomésticos de última generación que con los que podremos controlar los dispositivos cuando no estemos dentro de nuestra casa o saber en el estado en el que se encuentran.

El aislamiento de una vivienda

-Iluminación LED, clave del consumo actual eléctrico de las viviendas, supone un ahorro de un 88% respecto a las bombillas incandescentes. Además, su luz será mucho más limpia y nítida que las anteriores, supone una mejora ya que no sólo consume menos, también duran más.

-Placas solares, la instalación de las mismas suponen la mejor solución para las viviendas de nuestras islas,  teniendo como fuente la luz solar intensa la mayor parte del año. Captará la energía procedente del sol y se destinará paraa generar electricidad. Según la instalación se podrá dotar el servicio de una vivienda. Esta energía puede aprovecharse en conjunto con electrógenos y baterías para conseguir un suministro continuado.

-Estaciones de recarga para vehículo y bicicletas eléctricas, en la era ECO y con el mercado abierto de adquisición de vehículos eléctricos, se entiende como indispensable la creación en los garajes comunales o de particulares bases de recarga para éstos vehículos.

Si bien es cierto que todo puede suponer un esfuerzo grande dentro de nuestro presupuesto, España ha dotado de un plan especifico para poder ayudar al ciudadano a dotar de estas herramientas ecológicas y ponerlas al servicio del contribuyente.

https://www.fundacionlaboral.org/actualidad/noticias/reportajes/de-que-ayudas-a-la-rehabilitacion-de-viviendas-te-puedes-beneficiar-con-el-plan-estatal-de-vivienda-2018-2021

Al mismo tiempo, distintas plataformas ecologistas y llenas de esperanza participan  en la divulgación a través de los medios de las propuestas para disminuir nuestra huella ecológica.

https://www.instagram.com/tv/CHqEcxvnzta/?utm_source=ig_web_copy_link

“La tierra no es una herencia de nuestro padre, sino un préstamo de nuestro hijos“

Proverbio de los indígenas americanos

 

Paula Cabrera

Arqiuitecta de interiores e interiosista

www.vandamarte.com 

El aislamiento de las viviendas, clave en nuestra responsabilidad con el planeta