sábado. 20.04.2024
El Ayuntamiento rehabilita las viviendas de 892 familias e impulsa la instalación de ascensores en la Vega de San José
El Ayuntamiento rehabilita las viviendas de 892 familias e impulsa la instalación de ascensores en la Vega de San José

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha invertido 3,8 millones de euros en la rehabilitación de 45 bloques de viviendas de la Vega de San José para mejorar las condiciones de habitabilidad de 892 familias y la imagen del barrio.

A través de esta actuación, que está próxima a concluir, el Ayuntamiento está llevando a cabo la instalación de ascensores en varios bloques para dotar a las familias del barrio de las condiciones de accesibilidad necesarias.

El alcalde, Augusto Hidalgo, y el concejal de Distrito, Prisco Navarro, junto a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, han realizado un recorrido para comprobar el resultado de los trabajos que está llevando a cabo el Gobierno municipal en el conocido barrio del Cono Sur.

Augusto Hidalgo ha señalado que “cumpliendo con los plazos previstos, estamos a punto de finalizar este plan de renovación del barrio para mejorar las condiciones de vida de casi 900 familias, ya que hemos completado la rehabilitación de la mayor parte de los bloques, unas edificaciones del año 1982 cuyas fachadas y cubiertas estaban en un estado muy deteriorado porque no habían sido rehabilitadas desde su entrega”.
El regidor ha explicado que en estos momentos se está dotando a los edificios que no contaban con ascensor de las condiciones de accesibilidad necesarias para garantizar la calidad de vida de cientos de vecinos y vecinas del barrio, siendo muchos de ellos de edad avanzada.

En concreto, se están instalado ascensores en seis bloques que hasta ahora solo tenían escaleras en los que viven un centenar de familias.

Hidalgo ha recordado que este Gobierno municipal es el que más ha invertido en materia de vivienda en la historia de la ciudad y es el que más invierte de toda España. “Esta actuación, que viene a sumarse a la rehabilitación de otros barrios como El Lasso, Tres Palmas, Escaleritas y las reposiciones de Tamaraceite y Las Rehoyas, demuestran que la política de vivienda es una de las grandes prioridades del área de Urbanismo de este gobierno municipal”, ha dicho.
Así, Consistorio continúa desarrollando su plan de mejora del estado de las viviendas de miles de familias en los barrios de la ciudad con actuaciones en El Carmen, en La Isleta, en La Paterna, en Lomo Apolinario o en Las Rehoyas, con el inicio del plan de reposición del barrio y la construcción del primer edificio de 148 viviendas.

Maribel Santana ha afirmado que “para el Gobierno de Canarias la rehabilitación tiene un capítulo vital dentro del Plan de Vivienda” y ha señalado que “Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo porque dentro de los ARRU podemos encontrar actuaciones tanto como de rehabilitación como es el caso de la Vega de San José como de reposición como es Tamaraceite y Las Rehoyas”.

Además, ha añadido que en breve se iniciará una nueva fase para rehabilitar otras 275 viviendas a las que el Gobierno de Canarias destinará 470.000 euros.

Los trabajos de la Vega de José se han llevado a cabo tras una ronda de reuniones de coordinación con los residentes del barrio, que llevaban décadas demandando esta actuación. La actuación ha consistido en la rehabilitación de cubiertas y fachadas, además de la instalación de ascensores.

La rehabilitación se ha llevado a cabo en 45 bloques de viviendas situados en el barrio de La Vega de San José en las calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca.

La actuación, que forma parte del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Vega de San José, está financiada con cargo al Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y Renovación urbanas.

El Ayuntamiento rehabilita las viviendas de 892 familias en la Vega de San José