miércoles. 17.04.2024

El baño, una pieza clave en tu hogar

¿Tienes dudas sobre cómo alicatar tu baño? ¿Bañera o ducha? ¿Con o sin bidé? Nuestra arquitecta de interiores e interiorista Paula Cabrera te ayudará a resolver tus dudas

El baño, una pieza clave en tu hogar
El baño, una pieza clave en tu hogar

Siempre debatimos qué parte de una casa es más importante que otra, pero la verdad que una vez hacemos una visión global del espacio y del uso que hacemos de ella, todas son de vital importancia.

El baño es considerado una de las estancias vitales de una casa junto con la cocina. Ha de ser cómodo, limpio y tiene que acoger no sólo a los residentes de la vivienda, sino cumplir las expectativas de los invitados, así que ¡hay que ponerse las pilas con ello!

El baño

En un principio cuando nos planteamos qué es necesario para un baño, como siempre, debemos de hacer un breffing de necesidades en nuestro hogar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es si es una sola unidad la que tenemos en casa, o si por el contrario, tenemos o disponemos de posibilidad de crear un segundo. Cuántas personas usarán ese baño o hacer un planteamiento de futuro, es decir, la reforma de ese baño, si se encuentra actualizado de fontanería y electricidad tendrá un futuro de 15 años cómo mínimo. Así que es preciso tener todos los puntos bien concretos para no tener que plantearnos una nueva reforma antes de tiempo.

La futura reforma ha de ser bien planteada tanto en instalaciones, comodidad y practicidad, y su distribución será clave para este punto, ya que los recorridos en los baños suelen ser pequeños y el todo dependerá mucho de la correcta colocación de las piezas para que nos encontremos cómodos en el. Es por ello por lo que debemos marcar y decidir qué alternativas tenemos a la hora de las piezas sanitarias.

El baño

Las preguntas que siempre nos suelen hacer es ¿bañera o plato de ducha? O ¿Tú crees que debo quitar el bidé? Para esas dos cuestiones siempre pregunto lo mismo: ¿Cuánto uso haces de ello?

- La bañera, en el caso de que haya dos baños completos, siempre recomiendo dejar uno ellos con tina. Siempre es un plus tenerla y, sobre todo, en el caso de tener niños será muy práctico, a la vez de relajante. Si nuestro baño es grande, podemos plantear dejar las dos unidades en el miso espacio; todo dependerá de la distribución.

- Con respecto al bidé, si tenemos un problema de espacio para el almacenamiento lo mejor es prescindir de esta pieza. Tenemos dentro del mercado piezas sustitutas que nos dan la alternativa perfecta para olvidarnos de ella, como la manguera sanitaria o el inodoro con bidé incorporado. Ambas dos soluciones podremos encontrarlas en tiendas especializadas donde los comerciales podrán asesorarnos y recomendarnos en base a su calidad y precio.

En base al resto de piezas sanitarias, nos queda decidir teniendo en cuenta nuestra instalación de fontanería y red sanitaria. Recomiendo siempre pensar bien respecto a ellas, si queremos el plato de ducha a ras del suelo será necesario saber si podemos hacerlo en tanto en cuanto a nuestra red sanitaria. Si vivimos en un edificio de viviendas comunitarias muchas veces esa red es compartida con tu vecino de abajo, con lo que hay ocasiones que no podremos hacerlo.

El baño

El sistema de ducha nos pasará un poco igual, si queremos hacer una instalación empotrada debemos tener en cuenta si tenemos falso techo para la colocación del rociador del sistema de ducha en el techo (muy recomendable) o, si no tenemos esa posibilidad, poner una columna de ducha con doble rociador de semiempotrar que, sin duda, será un añadido más que gratificante en nuestra hora del baño. La calidad del agua será la que nos garantice que la grifería será más o menos duradera, pero si es verdad que siempre tendremos más garantía apostando por un valor de marca.

El baño conforma muchas especificidades. Aunque parezca que no, aparte de distribución, tendríamos que considerar cómo afrontar su mantenimiento y limpieza, decidiendo entonces si precisamos alicatarlo completo o sólo a media altura.

Como siempre, todo depende de los gustos de cada uno. Si queremos garantizar una limpieza perfecta yo abogo por el alicatado completo de suelo a techo. Es mucho más práctico y nos ahorraremos el mantenimiento de pintura cada año.

Recuerden que es zona de agua y la proliferación de hongos por condensación es una realidad. Tener en cuenta si tenemos ventilación o no. En el caso de no tener una ventana es recomendable un extractor mecánico para la evacuación de vapores.

El baño

A la hora de decidir qué tipo de azulejo poner, nos encontramos muchas veces con grandes dudas. Como siempre recomiendo los neutros, estaremos posiblemente 15 años con ellos, nos debe de gustar mucho, pero no nos puede aburrir. Cuanto más neutralizado esté todo podremos decorar con toallas, accesorios y plantas que nos darán la vida en el baño.

Debemos jugar siempre con la atemporalidad del diseño y de los materiales utilizados. Los efectos piedra y mármol nunca defraudan y ahora tenemos una variedad inmensa de porcelánicos que nos garantizan efectos bastantes interesantes a módico precio, así que no dejemos de ver distintas opciones y adaptarlos a nuestros gustos y estética de la casa.

En nuestra comunidad tenemos la suerte de poder contar con grandes distribuidores que nos traen a las islas todas las novedades del extranjero. No estamos aislados en cuanto a diseños, siempre podremos darnos un salto en nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a Dicerma, Aguiar, Afelsa o Cegrisa, y si nuestro bolsillo nos lo permite, tendremos acceso a Porcelanosa y Ceramistas. Pero ninguna de las marcas se quedará atrás en cuanto a novedades.

Debemos barajar las distintas opciones tanto de calidad como de precio y diseño para poder decidir en base a un presupuesto de obra. La suma de los dos hará de nuestros sueños materia.

Paula Cabrera

Arquitecta de interiores e interiorista

www.vandamarte.com

El baño, una pieza clave en tu hogar