viernes. 29.03.2024
Simbolos respresentativos de la cultura amazigh
Simbolos respresentativos de la cultura amazigh

A estas alturas del siglo XXI son pocos los que se atreven a dudar de la vinculación de los primeros canarios con la cultura amazigh (bereberes) radicada en el norte de África. Existen muchas pruebas que avalan esa relación, desde concordancias lingüísticas a costumbres y tradiciones.

Las viejas leyendas de su procedencia del mítico continente de la Atlántida, de los vikingos o de los vascos han caído en desuso, ante la gran cantidad de pruebas científicas que, como decimos, sitúan el origen de nuestros ancestros en el continente africano.

Cada vez son más los historiadores que buscan completar el puzle que defina el mundo de los indígenas canarios buscando las piezas que faltan en la cultura amazigh, incluso se ha catalogado a esos primeros humanos afincados en las islas como "amazigh insulares".  Argelia, Marruecos, Libia y Túnez han sido los lugares elegidos de forma tradicional para intentar reconstruir nuestro pasado comparándolo con las culturas allí presentes.

Junto a ese camino investigador abierto en el norte de África se ha iniciado otro, aún por explorar en toda su magnitud, en la actual  República de Mali.

Dos fotos provenientes de ese país están circulando por artículos y por las redes sociales mostrándonos lo que pudiera identificarse como una gran concordancia entre sus tradiciones y las que hemos heredado de nuestros ancestros.

En una de ellas se pueden apreciar unos dibujos en una cueva ritual muy parecidos a los que existen en la Cueva Pintada de Gáldar.

Cueva Pintada de Gáldar y Cueva Ritual en Mali. Foto Mencey Macro

(Cueva Pintada de Gáldar y Cueva Ritual en Mali. Foto Mencey Macro)

En la otra, se muestra una festividad relacionada con la pesca de gran similitud con la Fiesta del Charco, en la Aldea.

El pueblo dogon esperando el disparo de fusil que permita el acceso al lago para pescar

(El pueblo dogon esperando el disparo de fusil que permita el acceso al lago para pescar)

Miles de canarios esperando el volador que autorice entrar en el charco a pescar

(Miles de canarios esperando el volador que autorice entrar en el charco a pescar)

A primera vista pudiera parecer un contrasentido el encontrar paralelismo entre una cultura subsahariana, la de los dogon de Mali, y los bereberes norteafricanos de los que procedemos.

Sin embargo, existe constancia de presencia amazigh en dicho estado francófono. Esa presencia estaría marcada con la posible procedencia egipcia de los dogon y por la presencia de tuaregs en la zona.

Quizás, si se siguen investigando las posibles concordancias entre nuestro mundo indígena y la cultura Dogon, podríamos seguir encontrando sorprendentes paralelismos que, a lo mejor, lejos de alumbrar el conocimiento de nuestro pasado, servirán para abrir nuevas dudas e incógnitas.

Dejo a la apreciación de los lectores la valoración sobre las similitudes o no de las fotos mostradas procedentes de los dogon, en Mali.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

Canarias y Mali, ¿meras casualidades?