viernes. 29.03.2024
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad

Según ha confirmado Televisión Española, la ministra de Política Territorial, la canaria Carolina Darias, será la nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, que dejará su cargo en las próximas semanas para liderar la candidatura del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Pedro Sánchez estudia que sea el anterior candidato socialista en Cataluña, Miguel Iceta, quien sustituya a su vez a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Este es el plan que estudia el Gobierno para dar continuidad a la gestión de Illa al frente de Sanidad estos meses, ya que Darias ha participado junto a él en las últimas reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y está plenamente implicada en el proceso de vacunación que ya ha arrancado.

El cambio al frente de la candidatura para las catalanas de Iceta por el que es su 'número dos' en el PSC, como secretario de Organización, se activará oficialmente esta misma tarde, después de que el hasta ahora candidato explique ante la dirección del partido su decisión y se oficialice la nueva apuesta.

En las próximas semanas

Y tras ello, se iniciará el proceso para relevar a Illa al frente del Ministerio, "en las próximas semanas", según fuentes socialistas. Aunque evitan dar fechas, recuerdan que a mediados de enero ya estará en pleno funcionamiento la precampaña de las catalanas, fijadas para el 14 de febrero.

El ministro afirmó este mismo martes, en una entrevista en TVE, que el candidato para las catalanas iba a ser Iceta, aunque evitó confirmar si a él le habían ofrecido el puesto, al ser preguntado por el rumor que llevaba meses circulando de que sería finalmente él y no el líder del PSC el cabeza de lista el 14 de febrero.

"No le puedo confirmar, lo que le estoy diciendo es que el candidato que vamos a presentar nosotros en unas elecciones que necesitan un cambio va a ser Miquel Iceta, que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio", señaló Illa.

Todo ello, a pesar de que Iceta ya comunicó a Sánchez a mediados de noviembre su decisión de renunciar a la candidatura de las catalanas; una decisión de la que el presidente solo hizo partícipe a su núcleo duro en Ferraz.

Doce meses al frente de Sanidad

Cuando se produzca el relevo, Illa dejará el Ministerio Sanidad tras doce meses en el cargo, de los cuales ha pasado diez gestionando la estrategia del Gobierno en la lucha contra el coronavirus; una tarea que le ha supuesto una implicación absoluta, sobre todo durante la primera ola de la pandemia, en la que fue la principal autoridad competente delegada, tras Sánchez.

Ya en verano, cuando finalizó la desescalada del primer estado de alarma y el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas, la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial, en el que la ministra Darias participa desde otoño, en su calidad de responsable de Política Territorial.

Por ello, Sánchez baraja la posibilidad de que sea ella la que sustituya a Illa en Sanidad, al entender que sería el relevo natural para garantizar que se da continuidad a la estrategia de lucha contra la pandemia y, sobre todo, al proceso de vacunación, del que Darias está al tanto al participar en el Consejo Interritorial.

Iglesias desea "lo mejor" a Illa

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha deseado este miércoles "lo mejor en términos personales" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que será candidato del PSC a la Generalitat, y que en su opinión ha demostrado dignidad en momentos muy difíciles.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones del PSOE y no ha querido pronunciarse sobre la polémica de que se haya elegido un candidato que sea ministro tras la renuncia de Miquel Iceta.

A esa cuestión, ha dicho, tendrá que responder el propio Illa, el PSOE y el PSC.

"Tengo que ser respetuoso por las decisiones de otro partido. En lo personal le tengo mucho aprecio, ha sido un ministro muy digno y ha demostrado esa dignidad en momentos muy difíciles", ha ensalzado Iglesias, que no obstante ha considerado que Jéssica Albiach, la aspirante de En Comú Podem a la Generalitat, es "mejor candidata".

El PP acusa a Illa de haber utilizado el Ministerio como "trampolín"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al titular de Sanidad, Salvador Illa, de haber utilizado el Ministerio que dirige como "trampolín político" para ser el próximo candidato del PSC a las elecciones catalanas y, en este punto, le ha reprochado su "persecución política" a la Comunidad de Madrid en la gestión del coronavirus.

Así ha valorado Gamarra en declaraciones a Europa Press que Illa haya decidido presentarse por el PSC a los comicios catalanes del próximo 14 de febrero. "Mascarillas fuera", ha expresado la dirigente 'popular', que ha criticado que la misión de Illa "no era la de dirigir el Ministerio de Sanidad, sino ocupar la cuota del PSC dentro del Gobierno".

En este sentido, ha cargado contra Illa por la "peor gestión" de la pandemia, que demuestra, a su juicio, que su objetivo "nunca fue gestionar la sanidad de todos los españoles, sino buscar un trampolín desde el punto de vista político".

Arrimadas arremete contra el PSOE por "descabezar" Sanidad

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido contra el Partido Socialista por cometer la "irresponsabilidad" de "descabezar" en plena pandemia el Ministerio de Sanidad al optar por su titular, Salvador Illa, como candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En un mensaje en Twitter, Arrimadas se refiere así a la decisión tomada por los socialistas de que sea Illa el candidato a la Generalitat tras renunciar Miquel Iceta.

"En medio de la peor pandemia vivida en un siglo y con unos meses durísimos todavía por delante, el PSOE decide descabezar el Ministerio de Sanidad para presentar a Salvador Illa de candidato en Cataluña", lamenta la presidenta de Cs.

"Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas", sentencia.

También se ha pronunciado en las redes sociales el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, quien por su parte ha pedido al Gobierno que sea "responsable" con el relevo de Illa en Sanidad.

"Illa ha sido un buen ministro de Sanidad en un año durísimo y así se lo hemos reconocido en el Congreso, pero dudo mucho que pueda seguir siéndolo a la vez que candidato. Necesitamos a alguien centrado sólo en combatir la tercera ola de la pandemia. El Gobierno debe ser responsable", señala Errejón.

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad