miércoles. 24.04.2024
Claves para diseñar el horario de tu bebé
Claves para diseñar el horario de tu bebé

Los niños funcionan con hábitos y rutinas. Las necesitan para sentirse seguros y orientarse. Éstas se consiguen a través de la repetición cada día de las mismas acciones y horarios para inducirlos así, también, al sueño. Tampoco debemos ser extremistas, son bebés y no máquinas y siempre hay una flexibilidad, al igual que promedios.

¿Por dónde empezamos? Fijando la misma hora de comenzar el día, entre 7 y 8 a.m. Podría ser otra, si tienes un dormilón que despierta después de las 8 a.m. y te funciona que tenga un horario de dormir más tardío en la tarde noche. Aquí, entre tú y yo, me sabe mucho más dormir a mi peque no más de las 8 p.m. y luego tener un ratito para mí.

Si nos tocan  malas noches, movidas y de desvelos, se quedan atrás y no los despertamos por esto más tarde en la mañana. Mayor sueño de día no compensa la noche y viceversa.

Claves para diseñar el horario de tu bebé

Luego tendremos en cuenta su primera ventana de sueño en equilibrio con sus señales de cansancio, para comenzar la primera siesta. Cuando despierte, volverás a repetir el proceso con la segunda y la tercera siesta hasta que salga así la hora de dormir. Esto lo adaptarás según la edad de tu peque y las siestas que haga.

Ejemplo: Bebé de 20 meses despierta a 7 a.m. Contaremos 5 ó 6 horas para hacer su primera y única siesta y al despertar, 4 ó 5 horas de su ventana de la tarde, para saber su hora de dormir.

Recomendado para bebés a partir de 6 meses: Si escasea su cómputo de sueño diurno, tener en cuenta la posibilidad de la siesta de emergencia o adelantar la hora de iniciar la noche. Esto sólo son recomendaciones, bajo mi formación y experiencia, no son obligaciones ni regla universal. Cada familia y peque son un mundo e irrepetibles. 

¿Qué te ha parecido? ¿Quieres más publicaciones sobre horarios? Cuéntamelo aquí que, como siempre, te leo.

 

Mónica Quesada

Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO

www.dormirhastalalunayvolver.com

Claves para diseñar el horario de tu bebé