jueves. 28.03.2024
Visita del Corredor Paisajístico de Telde
Visita del Corredor Paisajístico de Telde

Las obras del Corredor Paisajístico de Telde avanzan a buen ritmo. Así lo han comprobado el alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, y el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, en una visita a las zonas aledañas al mismo en Los Arenales y el Valle de Los Nueve.  

Las obras, realizadas por Tragsa, han permitido que el primer tramo de la primera fase, desde Los Arenales hasta Tara, ya esté practicable en los 7,5 Km que tiene de extensión. Aún así, los trabajos continúan en la misma con maquinaria pesada para ultimar detalles y comenzar con el acondicionamiento de las áreas recreativas y zonas de descanso. En este sentido la Concejalía solicita precaución a la ciudadanía que ya está haciendo uso de este nuevo camino.  

Durante el recorrido, el alcalde y el edil pudieron conocer de primera mano el óptimo estado de la pista y pusieron en valor los diferentes caminos antiguos que conectan numerosos barrios con esta nueva vía pedestre. 

"El corredor paisajístico aporta un valor turístico, deportivo y etnográfico muy destacable para el municipio. Con las obras que se están desarrollando se están recuperando caminos y adecentando zonas que antes ni se veían porque no se les hacía un mantenimiento, y ahora se podrá acceder al corredor paisajístico desde numerosos barrios del municipio. Hoy lo hemos comprobado con la entrada adecentada desde el Valle de Los Nueve o el acceso hasta San José de las Longueras, pero estos son solo algunos ejemplos. De este modo, cuando finalicen las obras, la conectividad a pie en Telde se verá mejorada notablemente", aseguró el regidor municipal. 

Por su parte, Álvaro Monzón explicó que entre las intervenciones realizadas para habilitar este camino "se han arreglado más de una docena de bocas de pozos de saneamiento, por lo que se ha minimizado el impacto de los vertidos de aguas residuales. Así, con el objetivo de mimetizarlos con el entorno, los cierres de las bocas de estos pozos se han cubierto con piedras del lugar. Asimismo, en algunos puntos del cauce del barranco se ha trabajado para que las aguas pluviales drenen oportunamente".  

En la visita los regidores también conocieron la ubicación de los nuevos baños instalados junto al área recreativa Adolfo Santana, en donde se están ultimando detalles. "Se trata de un espacio en donde confluyen muchas personas que visitan esta zona para hacer deporte, turismo o esparcimiento, y hasta ahora no se disponía de unos sanitarios para el uso de la ciudadanía, por lo tanto, es una instalación que cumple con las necesidades básicas de esta área, mejorando así los servicios que se prestan en este atractivo medioambiental del municipio", detalló Monzón.  

Cabe recordar que estas obras forman parte de la primera fase del proyecto que, con un total de 13,5 Km, comprende un trayecto desde Los Arenales hasta la playa de Bocabarranco. La ejecución de las obras cuenta con una ficha financiera de 975.000 euros, otorgados por el Gobierno de Canarias y el Estado. 

El corredor paisajístico de Telde aportará una mayor conectividad pedestre al municipio