jueves. 28.03.2024
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha querido felicitar estas fiestas navideñas a todos con este mensaje

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, ha felicitado las fiestas navideñas con un emotivo mensaje en el que no ha querido olvidarse de la pandemia, el turismo, la crisis migratoria, los ERTE o el REF, entre otros temas.

"Este año, en cumplimiento de los protocolos sanitarios que todos debemos cumplir de forma estricta, no podemos celebrar nuestro tradicional encuentro navideño como ocurrirá a muchas familias.

Desde el pasado mes de marzo vivimos una etapa extremadamente dura, cargada de incertidumbre, en la que hemos reforzado nuestra interlocución con todas las administraciones públicas, especialmente con el Gobierno de Canarias, las organizaciones sindicales, los grupos políticos y la sociedad civil.

La defensa y promoción de los intereses económicos, que nos encarga la Constitución Española, la estamos ejerciendo con intensidad y responsabilidad las organizaciones empresariales y sindicales canarias en nombre de todas las empresas y todos los trabajadores.

Quiero agradecer el espíritu de consenso en el que todos trabajamos, incluidos los grupos parlamentarios que están en la oposición.

Después de cumplir con todos los protocolos sanitarios vigentes en cada momento, recuperar la actividad económica, y por tanto el empleo, es el objetivo común.

En nuestro esfuerzo por recuperar, un entorno favorable para consolidar el necesario crecimiento y desarrollo económico de nuestra Comunidad, no podemos olvidar a las personas, que por cualquier motivo, tienen mayores dificultades.

El trabajo coordinado de sector público y privado, junto a la impagable labor que llevan a cabo las ONG, es la única esperanza de muchas personas a las que no podemos defraudar.

Hago una mención especial a los migrantes que han llegado a Europa arribando a nuestras playas canarias. Seguiremos sin dar la espalda a este drama humanitario, que estamos viviendo. En ningún caso vamos a culpar, a los que son víctimas de los problemas que genera la ausencia de previsión, coordinación y gestión por parte del Gobierno de España, al que seguimos reclamando que actúe, en el ámbito de sus competencias, dedicando los recursos que sean necesarios.

Nuestras Islas sufren de manera extrema las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Pido al Gobierno de España que cumpla con los que aquí vivimos, que cumpla con nuestros Fueros Históricos. El REF y el Estatuto de la Comunidad Canaria están para ser cumplidos, y nuestros representantes en el Congreso y el Senado deben velar por ello.

Lo que nos une, lo que sale por unanimidad de nuestro Parlamento Canario, incluso desde la concertación social, tenemos todos la obligación de defenderlo en Madrid desde la responsabilidad que cada uno ostente.

Canarias necesita recuperar el pulso, después de nueve largos meses con su economía sedada por unos ERTEs que han ido renovándose sin tener en cuenta nuestras singularidades como Región Ultraperiférica, incumpliendo aquella disposición adicional undécima que se comprometía a ello.

Espero que la nueva prórroga tenga vigencia hasta que se recuperen niveles de normalidad de la actividad económica, sea sensible con Canarias, y se adapte a nuestras urgentes necesidades, asumiendo la demanda unánime de exonerar el 100% de las cargas sociales, independientemente del número de trabajadores, y conservando el cómputo del 70% de la base reguladora.

Vamos a seguir trabajando, con ilusión y responsabilidad por recuperar la actividad económica que garantiza el empleo y las prestaciones sociales básicas, educación y sanidad entre ellas. Lo haremos a pesar de un marco presupuestario poco favorable y a la escasa respuesta a las demandas canarias de adaptar las herramientas de nuestro REF al escenario económico derivado de la crisis sanitaria.

Optaremos a los fondos europeos, en coordinación con el Gobierno de Canarias, buscando alianzas y consorcios que garanticen que la parte que nos corresponde se quede en Canarias. La transformación digital de todos los sectores de actividad, la mejora de los parámetros medioambientales, la transición energética, una mayor cohesión social y territorial, y la formación y la mejora de nuestra competitividad, serán nuestros objetivos.

En los últimos 25 años, apoyándonos en nuestro REF, hemos diversificado nuestra economía con sectores como el logístico, las actividades portuarias, la sanidad, la industria cinematográfica, la movilidad, las nuevas tecnologías, la generación renovable, y otros sectores… Todos ellos aportan riqueza en términos de renta y PIB, colaborando con el desarrollo que todos deseamos en Canarias. Diversificar es crecer sin renunciar a nuestros sectores tradicionales. Agricultura, comercio, industria, metal, transporte o turismo se han adaptado de forma continua para conservar su competitividad a base de alianzas, crecimiento, salida a otros mercados, capacitación o mejoras tecnológicas.

Es necesario hacer una mención especial al turismo, sector que nació hace más de 50 años para transformar nuestra economía, generando y distribuyendo riqueza como no lo ha hecho este sector en ningún otro lugar del mundo. Por la excelencia de nuestros establecimientos y la calidad del servicio que prestamos, hemos alcanzado el liderazgo mundial en el segmento de sol y playa, al que no vamos a renunciar. Seguiremos defendiéndolo, y hoy, pedimos un plan específico de rescate para el turismo canario, que será útil para todos los sectores y toda la sociedad.

Hoy más que nunca, necesitamos empresas competitivas que garanticen la estabilidad, la riqueza y el empleo en Canarias.

Certidumbre regulatoria, en un entorno de simplificación administrativa, favorable a la actividad económica, y el éxito de la campaña de vacunación, que ha abierto la puerta a la esperanza de la normalización, son mis deseos para el 2021.

¡A todos, feliz año!"

Mensaje de Navidad de la Confederación Canaria de Empresarios