jueves. 25.04.2024
Antonio Morales
Antonio Morales

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha realizado una concentración frente al Cabildo de Gran Canaria, con motivo del Pleno de aprobación de los presupuestos de la Institución, para solicitar una reunión abierta para hablar del proyecto hidroeléctrico que se pretende ejecutar en el Barranco de Arguineguín.

Plataforma Salvar Chira-Soria

Según el portavoz de la Plataforma Pedro Pablo Medina, "no es normal que una sociedad esté sometida a lo que se decida de manera autoritaria desde la Presidencia del Cabildo, lo que se traduce en el aumento de las partidas económicas dedicadas a Presidencia en este Pleno".

Pedro Pablo Medina afirmó que la sociedad grancanaria "no conoce la magnitud del proyecto, ni sus afecciones al territorio, ni su coste social y económico", por lo que urge someterlo a un debate público.

Para la Plataforma, "urge el debate, pues se trata de un macroproyecto de tal envergadura que causaría un nivel de colonización y destrucción irreversible del curso medio y alto del barranco de Arguineguín, lo que sobrepasa la frontera de lo que ha sido el modelo de desarrollo".

La portavoz de la Plataforma Eneida Marrero señaló que ahora "bajo la falsa excusa de que se pretende minimizar el cambio climático se pretende sacrificar lo que queda de territorio virgen, sin dudar en invadir la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y los espacios naturales protegidos con un proyecto que va a destruir todo eso que va a encontrar a su paso".

Por ello, Salvar Chira-Soria pide, mediante carta entregada a los consejeros, una reunión "abierta y transparente" del Cabildo de Gran Canaria con la Plataforma, las universidades canarias, las asociaciones empresariales de energía renovables y la ciudadanía afectada por el proyecto.

"Es necesario un estudio global de gestión de los recursos de movilidad, agua y energía que defina la estrategia para el futuro de nuestra isla; que consideramos por pasa por la no realización del macroproyecto Chira-Soria", añade la Plataforma.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha afirmado que los argumentos usados por la Plataforma son "falsos" porque se trata de un proyecto que lleva "más de 15 años debatiéndose y con toda la información disponible para la sociedad que se ha querido informar".

Además, ha asegurado que "se trata de un proyecto revolucionario para la isla que no va a provocar un impacto medioambiental considerable", como alega la plataforma. "No va a haber un antes y un después en el paisaje del barranco de Arguineguín. No hay daño medioambiental y no hay alternativa si queremos llevar el agua a las cuencas de Tirajana, Tejeda o las cumbres ante la desertización y el avance de la sequía, de tal manera que mantengamos a la gente, la agricultura, la ganadería y la prevención de incendios", ha dicho.

"Es falso el argumento usado por la plataforma y el interés y el futuro de Gran Canaria pasa por infraestructuras como ésta para las renovables, el sector primario y mantener a la gente en el territorio", ha señalado Morales.

Antonio Morales: "Los argumentos usados por la Plataforma Salvar Chira-Soria son falsos"