jueves. 28.03.2024
Voces de ellas
Voces de ellas

La mujer será la protagonista absoluta de Miller los próximos 15 y 16 de enero gracias al ciclo «Voces de Ellas» una apuesta de DD&Company Producciones que vio la luz hace doce años en Valladolid y que ahora llega a Las Palmas de Gran Canaria gracias al empeño del área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria.

«Voces de Ellas» brindará seis citas diferenciadas, tres por día, en donde se pondrá de relieve el talento de destacadas referentes del mundo de la cultura, desde la poetisa Berbel a la intérprete Maria Rodés, un cierre espectacular para un programa que, además habrá contado con la música de la madrileña Virginia Rodrigo, la cantante portuguesa Marta Ren y la banda de pop Flor de Canela, así como con una mesa redonda a cargo de la arquitecta Noemí Tejera.

Las entradas para los diferentes apartados de la cita estarán a disposición del público, a 8 euros cada localidad, a partir del 4 de enero en entrees.es.

Según señalan desde la productora, “«Voces de Ellas» nace con el fin de fomentar el interés por las músicas y voces femeninas, presentando al público mujeres con una voz única, sin necesidad de anclarse en ningún estilo concreto”. Así, continuando con las declaraciones ofrecidas por DD&Company Producciones, “este proyecto ofrecerá al público residente una amplia oferta estilística que pone en valor las voces de estas artistas tan especiales y únicas”.

Berbel será la encargada de abrir el ciclo el 15 de enero a las 19:30 horas, con una lectura de una selección de poemas. La poeta, narradora, pintora, ilustradora y fotógrafa española (Cartagena, 26 de marzo de 1950) es todo un ejemplo en activismo y militancia a favor de la mujer. Entre otras muchas empresas, María del Pino Marrero Berbel consiguió levantar su proyecto ‘El club de las poetas muertas’ un foro literario que recuperó las voces de 92 escritoras canarias del siglo XV al XX, en el Museo Poeta Domingo Rivero, en 2013.

Poco después, a las 20:15 horas, las tablas de Miller serán ocupadas por la compositora y multiinstrumentista Virginia Rodrigo que presentará su segundo trabajo: La intrusa, un disco enérgico que juega con la música urbana, electrónica y pop a la hora de trasladar letras cargadas de ironía y poesía.  La madrileña, una habitual de festivales y salas emblemáticas de la capital del Estado, ofrecerá un espectáculo en el que, como es habitual en ella, hilará a través de la música monólogos, humor y teatralidad, dejando al descubierto su particular universo narrativo basado en voz, guitarra, percusiones y programaciones.

Marta Ren, la diva del soul en Portugal, cerrará la primera noche del ciclo a partir de las 21:30 horas. Ren es una de las voces destacadas de la escena lusa desde los 90, primero como componente de la banda funk The Bombazines, después como integrante del grupo de versiones de clásicos del soul y el funk, The Funkalicious, y por último en solitario, a través de una carrera que se nutre del auténtico soul de los 60 en donde ha plasmado su huella: una voz cálida y vibrante. Marta Ren despedirá la noche del viernes con temas de su álbum de debut como solista: Stop Look And Listen, una auténtica referencia en la escena europea.

El sábado 16 de enero, a partir de las 19:30 horas, Miller despedirá «Voces de Ellas» con un programa que incluye una mesa redonda que ofrecerá la arquitecta Noemí Tejera. Con su propuesta «La ciudad de los cuidados» llegará la oportunidad de reflexionar sobre la regeneración urbana desde un punto de vista integrador, santo y seña de esta profesional con marcado compromiso por la democratización del espacio público y el cuidado del entorno, así como por el impulso a nuevos modelos de ciudad, vistos desde una perspectiva de género. Le acompañarán en este debate las también arquitectas Flora Pescador, Eva Llorca y Tamara Febles.

La música volverá a sonar en la sala del parque Santa Catalina a las 20:20 horas, con el concierto de Flor de Canela, una banda que suma la solvencia de cuatro compositoras e instrumentistas: Marta Bautista (bajo eléctrico, contrabajo y coros), Paula Vegas (piano, sintetizador y coros), Xerach Peñate (batería, percusión y coros) y Núria Balaguer (voz). Juntas han presentado un primer disco con producción de Juanma Latorre (compositor y guitarrista de Vetusta Morla) y se encuentran actualmente en el desarrollo de su segundo EP.

El espectacular cierre del ciclo, el 16 de enero a las 21:45 horas, correrá a cargo de María Rodés y su extraordinario álbum Lilith inspirado en el mundo de las brujas, en las leyendas que lo amparan y las connotaciones que lo acompañan.

La libertad creativa vuelve a darse cita en su quinto trabajo publicado, disco ampliamente elogiado por la crítica experta que sigue disfrutando con cada nuevo paso de la polifacética cantante barcelonesa. Con Lilith, Rodés deja claro que no se ciñe a corsés, cuestiona lo establecido y se revuelve ante cualquier tipo de yugo.

Después de sorprender con su apropiación del género en María Canta Copla (Chesapik, 2014), cautivar con la publicación del libro Duermevela (Alpha Decay, 2015), regresar a su faceta de cantautora en Eclíptica (Satélite K, 2018) y alcanzar gran éxito con la campaña de Estrella Damm ("Alma I / #mediterráneamente"), llega a Las Palmas de Gran Canaria con un delicado proyecto que rinde homenaje a la mujer libre y sin prejuicios.

'Voces de ellas' destaca el talento femenino en Miller el 15 y 16 de enero