martes. 19.03.2024

Mis mejores anuncios navideños

Anuncios navideños
Anuncios navideños

Hace ya unos cuantos años que no dirijo ningún spot de publicidad para televisión y les juro que lo echo de menos. Soy un adicto a los anuncios publicitarios, lo reconozco. Muchas veces no hago caso de la TV, pero cuando empieza el “momento publi” me capta la atención y me hacen vivir sensaciones. Eso precisamente es los que buscan las marcas para sus mensajes navideños. Hoy quería hacer otro tipo de artículo sobre publicidad, pero he sucumbido a la tentación de hablar de los anuncios navideños que más me han emocionado este año tan “absurdo” que estamos viviendo.

Son muy esperados los anuncios de Lotería y Apuestas del Estado todos los años. El de este “Hermanos”, me encanta. Ya los premios de lotería que reparten no son para ser rico sino para tapar agujeros, pero seguimos comprando porque regalar el boleto a nuestros seres queridos es una tradición que no debemos perder. En mi familia se hace. Mi madre les compra a todos sus hijos y yo seguiré regalándole un décimo a mis hermanos siempre.

Otro que se espera es el de Campofrío. Creo que es el que más me gusta todos los años y este no ha sido menos. Además, acorde a los tiempos de pandemia, se han reído de la muerte con “Disfrute de la vida”. Sencillamente brillante. Emplear a todas esas estrellas de nuestra televisión en ningunear a ese sobresaliente Quique San Francisco, saca la mejor de las sonrisas, justo cuando más las necesitamos.

Lagrimillas solté la primera (y alguna más) de las veces que vi otro clásico “La carta”: el anuncio de Coca Cola. Esa que la niña le da al padre para que se la lleve a Papa Noel es de genio. Escribir una historia tan simple que lleve tanto mensaje, no está al alcance de todos.

Y es que, tras los clásicos, también surgen las sorpresas cada año. Bravo a la iniciativa “Otro año más” de Pescanova que, aprovechando la canción de Mecano “Un año más”, pone los pelos de punta con una sensibilidad que mezcla la fórmula efectiva y magistral de “ñoñismo con humor” para unir a los españoles.

Uno que no puedo dejar de pasar por lo emocionante y bien trabajada la animación es “Edgar's Christmas” de Esrte Group en el que intentan integrar al abuelo en la familia a través de la música. No se lo pierdan.

Y un mensaje positivo #ConOjosdeNiño del gran Fofito para El Chupete. Creo que me uno a su mensaje desde este post para que podamos transmitir más sonrisas. Incluso con la mascarilla puesta se puede sonreír. No se olviden.

Pero hay dos campañas que este año no llegan a la altura de las genialidades de sus ideas anteriores. Una es la de “Es un elfo 2020” de El Corte Inglés. Hace dos años nos sorprendieron con “mi padre es un elfo”. Brutalmente impactante. Pero dos años después no han sabido estirar el chicle y, aunque han ganado en calidad de las imágenes, han perdido en frescura del mensaje.

Por otro, Ruavieja. Comenzaron en 2017 con el mensaje “tenemos que pasar más tiempo juntos” y lo mejoraron impresionantemente en 2018. Recordamos aquel spot en la que se preguntaba a familiares cuánto tiempo habían pasado junto a sus seres queridos ese año y era ridículamente poco comparándolo al tiempo que vivimos. Ahora, han ido perdiendo fuerza en base a hacer un spot que no refleja el mensaje y, si me apuran, es hasta negativo.

Prometo escribir pronto el que iba a redactar hoy sobre el modo en que la publicidad retrata a la sociedad de las épocas. Y me despido dejándoles, a modo de agradecimiento, el vídeo que más me ha gustado de los cientos que me han mandado por wasap: Amigos, lectores… Les deseo un optimista 2021. https://youtu.be/nwnFrjmhRc4

 

 

Luis Alberto Serrano
luisalbertoserrano.wordpress.com

Mis mejores anuncios navideños