sábado. 27.04.2024
Autolica - Tropicfeel gana las International Barcelona Winter Series de J70
Autolica - Tropicfeel gana las International Barcelona Winter Series de J70

Este pasado fin de semana se disputó en Barcelona el sexto evento de las International Barcelona Winter Series de J70. Trofeo que viene disputándose con una prueba mensual desde el pasado octubre y finalizando ahora en marzo. A lo largo de este largo campeonato se han celebrado un total de 48 mangas en las que los casi veinte inscritos han navegado con todo tipo de condiciones, desde las suaves ventolinas de meses pasados hasta las extremas condiciones del pasado viernes y sábado cuando el anemómetro del comité de rutas registró rachas superiores a los 25 nudos de intensidad y con una fuerte marejada que puso a prueba a las tripulaciones.

Autolica - Tropicfeel gana las International Barcelona Winter Series de J70
Autolica - Tropicfeel gana las International Barcelona Winter Series de J70

Estas Winter Series de J70, tienen un marcado carácter internacional, pues han participado un total de 6 naciones como son: España, Alemania, Inglaterra, Polonia, Portugal y Rusia, aunque los equipos rusos en este mes de octubre no han podido competir debido a las restricciones que sufren en todas las regatas internacionales por la ISAF (Federación internacional de Vela). El número de participantes ha ido variando, teniendo una media de 15 unidades y un total de 19 inscritos. Además, cade destacar que los equipos nacionales que han regateado en Barcelona provienen de diversas lugares como son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

 

Autolica - Tropicfeel, campeón de la clasificación general

Tras poco menos de 50 mangas disputadas, la tripulación canaria liderada por Luis Martínez Doreste, se proclama campeón de las series invernales habiendo logrado 9 victorias parciales y con 8 puntos de ventaja. El segundo cajón del podio ha sido para “Tenaz” de Pablo Garriga con el lanzaroteño Rayo Tabares a la táctica y el bronce era para los jóvenes del “Can Marlés”. Cuarto ha sido “Noticia” de Luis Martín Cabiedes (XXX puntos) y quinto el inglés “Seriousfun” de Tony Hayward. Una clasificación muy apretada, digna de una competidísima flota en la que todos compiten en un pañuelo con un altísimo nivel. Al igual que ocurre en Vigo, la otra gran flota de monotipos J70 de nuestro país.

Los campeones “Autolica-Tropicfeel”, de izquierda a derecha, Guti del Castillo, Ricardo Terrades, Adolfo López, Pablo Garriga (comodoro del RCNB) y Luis M. Doreste.

 

Can Marlés se lleva el sexto evento

El sexto evento, disputado del 25 al 27 de marzo estuvo marcado por unas duras condiciones de viento y mar de levante durante las dos primeras jornadas, mientras que el domingo la intensidad amainó mucho disputándose una última manga con poco más de 6 nudos, también de levante. El J70 es un barco muy ágil y ligero que planea con facilidad, lo que hizo que tanto el viernes como el sábado todos los participantes disfrutaran con espectaculares planeos a pesar de volcar en algunas ocasiones, lo que hacía que la tensión se mantuviera hasta el último momento. El comité celebró tres manaos el viernes y cuatro el sábado, mientras que el domingo sólo se navegaron tres de las cuatro programadas debido al descenso del viento.

En esta ocasión fue el “Bodega Can Marlés” patroneado por el joven grancanaria Jorge Martínez Doreste quien lograba imponerse de manera contundente, siendo el líder al finalizar cada jornada. Su hermano mayor Luis M. Doreste, a los mandos del “Autolica - Tropicfeel” se mantuvo en segunda posición, seguido de “Tenaz” pero en la última manga del domingo, una mala salida de los canarios “Autolica- Tropicfeel” los relegaba a la tercera plaza final, en favor del “Tenaz” que se llevaba el gato al agua ganando la última manga y logrando dos puntos de ventaja sobre los canarios. “Bodega Can Marlés” finalizaba esa manga en segunda posición lo que le permitía ganar el sexto evento con un holgado margen.

 

Fin de las Winter Series e inicio de las Spring Series

Este sexto evento ha puntuado como el último de las Winter Series, pero a su vez el primero de las International Spring Series de Barcelona de J70. Que se completará con un segundo evento en el mes de abril (del 22 al 24) y el Campeonato de Cataluña que se celebrará del 13 al 15 de mayo. El RCN de Barcelona, club organizador de estas regatas completa su programa de la clase J70 con el prestigioso trofeo Conde de Godó, de 26 al 29 de mayo, en el que estos divertidos monotipos regatearán junto con otras clases de crucero como ya viniendo siendo habitual. Lo que todo suma para que durante esta primavera en la Ciudad Condal podamos ver navegar a más de esa veintena de J70.

Autolica - Tropicfeel gana las International Barcelona Winter Series de J70