viernes. 26.04.2024

Alimentación complementaria (BLW)

Se considera alimentación complementaria cualquier alimento diferente a la leche que se introduce hasta los dos años, que es cuando los bebés dejan de ser lactantes

 

Alimentación complementaria
Alimentación complementaria

El BLW (baby led weaning), podemos traducirlo como "destete dirigido por el bebé", pero para las madres la palabra destete da mucho miedo, ya que muchas entiende el destete como algo repentino, algo que va a pasar de un día para otro. Es por esto que en España se traduce como "alimentación complementaria dirigida por el bebé".

El BLW se entiende solo como alimentación en trozos, ¿pero esto es realmente así? No, el BLW es una alimentación a demanda en la que ellos regulan la cantidad que desean comer, siendo ésta una alimentación sana y variada.

La OMS, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría recomienda una lactancia exclusiva hasta los 6 meses, a partir de los cuales se considera que le bebé está preparado para recibir otro alimento diferente a la leche. Pero ¿es así? La respuesta es "depende". 

Los bebés deben cumplir unos requisitos, de los que hablaremos más adelante, los cuales pueden estar cumplidos o no cuando tengan 6 meses. ¿Y si mi bebé cumple 6 meses y no cumple los requisitos, debo esperar? La respuesta es "sí". La siguiente pregunta sería: ¿Mi bebé estará bien alimentado solo con leche? Sí, la leche cubre todos los nutrientes que el bebé necesita.

Todos los bebés sanos cumplirán los requisitos tarde o temprano, recuerden que cada bebé lleva un ritmo diferente.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

  1. Tener interés por la comida
  2. Mantenerse sentado sin apoyo (importante sin apoyo, por riesgo de atragantamiento)
  3. Coordinar ojo/mano/boca
  4. No tener hambre, estar saciado, para ello debemos ofrecer biberón o pecho antes.
  5. No tener sueño
  6. Debe de haber perdido el reflejo de extrusión (reflejo adaptativo involuntario, que se encuentra en la lengua y sirve como medida de seguridad para que le bebé no se meta nada en la boca que no sepa gestionar)

El bebé debe cumplir todos los requisitos para poder comenzar la AC, ya que esto significa que está preparado para recibir una alimentación diferente a la leche.

La semana que viene seguiremos analizando el BLW...

 

 

Nora Hernández

Acompañante de la maternidad (porteo, lactancia, blw)

@porteándonos

Alimentación complementaria (BLW)