viernes. 19.04.2024

Cómo usar de forma correcta el ruido blanco

Últimamente se está creando mucha alarma en la crianza con el ruido blanco para bebés como herramienta para inducirlos a la calma, relajarlos o ayudarles a conciliar el sueño. De momento, no existe ningún estudio científico demostrado en bebés que certifique que es perjudicial, siempre y cuando se use adecuadamente

Cómo usar de forma correcta el ruido blanco
Cómo usar de forma correcta el ruido blanco

Vamos por partes. ¿Qué es un ruido blanco? Sonidos constantes y planos donde ninguna frecuencia suena más alta que otra, es constante. Por ejemplo el secador, el extractor de la campana, la lavadora, el zumbido de la ‘niebla gris’ del televisor, etc. Los expertos en audición reconocen que, aparte de contribuir a conciliar el sueño, también ayuda a mejorar la concentración y el grado de atención.

El ruido blanco

A día de hoy, tenemos infinidad de posibilidades para acceder a ellos: aplicaciones móviles, tablets, reproductores específicos con cables, con baterías… un sinfín de posibilidades dependiendo de las necesidades de las familias. Lógicamente es una herramienta más para calmar a nuestros bebés, que como todo en esta vida tiene que ser usada con conocimiento o fundamento. Te explico a continuación cómo debes hacerlo:

  • A 2 metros de su cuna o cama y no más de 50db de volumen (una aspiradora crea 65 para que te guíes). Recomendación de la Asociación Americana de Pediatría. 
  • Déjalo toda la noche. El ambiente en el que duermes a tu peque tiene que ser constante. Si alteras cualquier factor, no le estás ayudando a que concilie de nuevo cuando se despierte. ¿Te suena con intentar cambiarlo de sitio dormido? ¿A que tampoco funciona? Pues esta situación es la misma. 
  • No utilices uno de juguete, sino marcas especializadas ni tampoco los que vienen en peluches si tienen temporizador y luces excitantes. El ambiente de sueño debe tener las condiciones óptimas: oscuridad, temperatura y silencio.

El ruido blanco

Respecto a la preocupación de si puede crear o no dependencia, tiene fácil solución. En el momento que quieras dejar de usarlo, irás bajando de forma gradual el volumen cada noche para hacerlo desaparecer. Recuerda que en el sueño no funciona lo mismo para todos y que puede ayudar a relajar a tu bebé, conciliar, enmascarar ruidos externos (calle, vecinos, hermanitos...) o no.

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu sssshhhh sssshhhh sssshhhh relaja y calma a tu peque? Porque imitas al ruido blanco. ¿Te funciona ruido blanco, lo has probado? ¡Comparte conmigo aquí que te leo!

Mónica Quesada

Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO

www.dormirhastalalunayvolver.com

Cómo usar de forma correcta el ruido blanco