domingo 23/1/22

¿Cuándo y cómo retirar el biberón?

El biberón es, probablemente, uno de los apegos más fuertes que tienen los peques. El momento de eliminarlos de sus vidas no es sencillo, pero nuestra compañera Mónica Quesada tiene las claves para que esa transición sea lo más liviana posible

¿Cuándo y cómo retirar el biberón?
¿Cuándo y cómo retirar el biberón?

El biberón se puede convertir en un objeto de apego muy fuerte, sobre todo después del año y medio de edad, y esto ¿qué significa? Pues que tu hijo lo necesitará en todo momento para calmarse, se lo llevará a jugar, a dormir a la cama, incluso lo reclamará siempre que esté cansado o se frustre sin poder calmarlo de ninguna otra manera.

A partir del año, los estudios recomiendan retirarlo porque puede ocasionar caries, malformaciones en la boca y dientes y retraso del lenguaje, entre otros. Claro, estarás pensando que es muy fácil que te lo cuente pero no sabes cómo llevarlo a la práctica.

Puedes comenzar avisando a tu peque con antelación. Varios días antes, ir explicándoselo con mucha calma y cariño. Es fundamental que no lo hagas cuando se encuentre cansado o con sueño.

¿Cuándo y cómo retirar el biberón?

Te sugiero que vayas reduciendo el número de biberones diarios y la cantidad. A la misma vez puedes comprar un vasito o tacita de entrenamiento, que te acompañen y sean ellos quienes lo elijan. De esta manera le ofrecerás la cantidad diaria de leche recomendada según su edad.

Funciona muy bien que le cuentes historias bonitas sobre donarlos a otros niños que lo necesitan, a algún amiguito o familiar que sea más bebé que él, dárselo a los Reyes Magos de Oriente, Ratoncito Pérez, etc.

El día que ya decidas eliminarlo, hablarlo con él y desparecerlos todos de la casa, ser firmes con mucha comprensión aunque se irriten.

Ofrecerle una recompensa, no material, como abrazos, momentos juntos o llevar a cabo sus actividades favoritas para estos momentos de transición.

La clave para el cambio de cualquier hábito es la consistencia y paciencia para poder ofrecer y hacerle entender a tu peque el mismo mensaje.

¿Qué tal llevas tú el momento biberón? ¿Qué te funcionó si ya superaste esta etapa? ¡Charlemos!

Mónica Quesada

Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO de Dormir hasta la luna y volver

www.dormirhastalalunayvolver.com

¿Cuándo y cómo retirar el biberón?
Comentarios