viernes. 26.04.2024

Descubre el poder de tu corazón

¿Sabías que existe en Estados Unidos un Instituto que estudia científicamente, pero de forma poco convencional, el poder del corazón?

Descubre el poder de tu corazón
Descubre el poder de tu corazón

Este instituto se llama HEARTHMATH, y en los estudios que han realizado han descubierto que dentro del corazón existen redes neuronales como en el cerebro: es lo que llaman el cerebro del corazón.

Se ha podido comprobar que el corazón tiene su propio lenguaje, que nos habla de una forma muy diferente a como lo hace nuestra mente, entonces ahora se sabe que estas células especializadas, llamadas neuritas sensoriales, que se encuentran en el corazón, cumplen tres funciones: aprenden, recuerdan y piensan de forma independiente de las células del cerebro y también se pueden sintonizar y armonizar para funcionar conjuntamente con las neuronas que se encuentran en el cerebro.

Los invito a pensar en lo antes expuesto, dos órganos separados y distintos, el corazón y el cerebro, pero que comparten una red neuronal extendida.

Normalmente en nuestra cultura estamos muy acostumbrados a nuestro cerebro, al ruido de la mente constantemente e ignoramos a nuestro corazón, hemos aprendido a ocultar y descartar nuestras emociones porque lo asociamos a debilidad la mayor parte de las veces.

Hemos sido entrenados para ignorar la intuición que proviene del poder del corazón. Existen otras culturas como los Kogi, por ejemplo, en Sudamérica, que se enfocan en desarrollar el pensamiento, el sentimiento y la memoria del corazón primero, cuando son niños y luego los sumergen en el mundo de toda la actividad física para involucrar a su mente pensante, pero aprenden sobre el mundo a través de su corazón, mientras que en nuestra cultura ocurre de forma contraria, estamos condicionados para aprender del mundo a través de nuestra mente.

Y no se trata de que sea bueno o malo, correcto o incorrecto, simplemente son formas diferentes de aceptar el potencial que tenemos como seres humanos.

Tenemos este potencial y lo hemos tenido siempre, entonces ¿qué significa eso?, ¿qué significa en nuestras vidas tener esta clase de potencial?

Bueno cuando armonizamos nuestro corazón y nuestro cerebro es lo que nos da nuestras súper habilidades, dos órganos separados que comparten una red neuronal común, las neuritas de nuestro corazón y las neuronas de nuestro cerebro. La armonía corazón – cerebro es lo que nos da nuestras súper habilidades, de repente podemos pensar y resolver problemas y podemos tener acceso a recuerdos que tenemos grabados en nuestro corazón, pero que nuestra mente no es totalmente consciente, cuando logramos establecer esta armonización entre la mente y el corazón.

Ventajas de esta armonización entre el corazón y el cerebro

Desde el momento en el que estamos en el vientre de nuestra madre hasta aproximadamente 6 años, estamos absorbiendo patrones de conducta y de personalidad de nuestro entorno, de nuestros padres, de nuestros cuidadores o familiares más cercanos, a esto se le llama científicamente un trance hipnótico y no sabemos cómo filtrar toda la información que estamos recibiendo.

Es la forma en que la naturaleza nos prepara para estar en el mundo, para que aprendamos como responder ante el mundo.

Si naciste en una familia con patrones realmente sanos, tendrás una forma muy saludable de relacionarte con el mundo, pero si no fue así, y realmente conozco pocas personas con patrones verdaderamente sanos, entonces tendrás que lidiar con estos patrones poco saludables con tus relaciones, con tu cuerpo y en general con todo lo que te rodea.

Solo a través del acceso al subconsciente se pueden cambiar estos patrones, se pueden establecer nuevos patrones más sanos y vibrantes.

Esta es una de las grandes ventajas que obtenemos al practicar la armonía entre el corazón y el cerebro, nos da acceso a estados extraordinarios de profunda intuición.

¿Cómo podemos acceder a este poder de la intuición a voluntad? Armonizando el corazón y el cerebro, cuando lo hacemos, establecemos una conversación entre estos dos órganos. Esa conversación desencadena una serie de reacciones bioquímicas positivas en nuestro cuerpo, esto es lo que ha descubierto el instituto HEARTHMATH, en sus investigaciones. También demostraron que toma unas 72 horas (tres días) desarrollar una nueva red neuronal que nos permita aprender algo nuevo que queramos desarrollar en nuestra vida.

En el próximo articulo explicaré la técnica efectiva para lograr la práctica de armonizar nuestro corazón y nuestro cerebro.

 

Kary Piloto

Coach y mentora experta en autogestión emocional

@karypiloto_mentora

Descubre el poder de tu corazón