viernes. 19.04.2024
Cuba Libre (McGregor Company&Co)
Cuba Libre (McGregor Cocktail&Co)

Un trago largo a base de ron (tradicionalmente cubano), cola y lima (como guarnición o exprimido en la bebida, o ambos). Sí, amigos, hablamos del Cuba Libre, que tiene un pasado que se remonta a más de un siglo, según los historiadores. Es importante recordar que hay una delgada línea que distingue a un Cuba Libre del más conocido Ron-Cola. El Ron y Coca-Cola no especifica la guarnición de lima (y con frecuencia un chorrito de lima) que se incluye en un Cuba Libre.

Pero  ¿cómo llegó un combinación simple a ser tan popular? El Cuba Libre se originó a mediados del siglo XIX, cuando los cubanos adoptaron la causa de la “Cuba libre” durante la lucha por la independencia de España. Durante la Guerra de los Diez Años, de 1868 a 1878, los combatientes tomaron una bebida llamada Cuba Libre, supuestamente una mezcla de miel o posiblemente melaza y agua, aunque  el aguardiente (un nombre genérico para bebidas espirituosas como el ron) probablemente formaba parte de la ecuación.

El término entró en mayor circulación dos décadas después, cuando "Cuba Libre" se apropió como un llamamiento a las armas en la preparación de la guerra hispanoamericana, y en 1898, un campamento del ejército estadounidense en Jacksonville, Florida fue apodado "Campamento Cuba Libre" mientras organizaba operaciones durante la invasión de la isla.

Los soldados y los negocios estadounidenses inundaron Cuba después de la capitulación de España, y uno de esos negocios fue la entonces nueva Coca-Cola, que comenzó a enviar su refresco de cola a Cuba a partir de 1902. En ese momento, los bebedores estadounidenses ya eran expertos en mezclar "highballs" de todas las maneras, incluida Coca-Cola adulterada con una dosis de licor, y en 1928, Basil Woon dejó clara la conexión en "When It's Cocktail Time in Cuba" , señalando la disponibilidad del Cuba Libre en el American Club de La Habana.

La bebida ha navegado bajo otras banderas a lo largo de las décadas; además del "Ron-Cola ", más callejero, también viajó brevemente como el Carioca Cooler en anuncios de la Puerto Rico Distilling Company en la década de 1930, y hoy en Cuba se prepara típicamente con el "tuKola" elaborado en la isla en lugar de marcas estadounidenses. Pero independientemente del nombre que elija, cuando se mezcla con un ron cubano  y una pizca de lima para cortar la dulzura de la cola, el Cuba Libre sigue siendo un pilar de la coctelería.

En McGregor Cocktail&Co lo preparamos con Ron Carta Blanca, un refresco de cola artesanal (receta celosamente guardada bajo llave) y un golpe de lima. Como se puede ver en la foto, algo sencillo se convierte en algo innovador con un poco de imaginación.

 

Ángel García

Bartender

@A.GARZZ

El Cuba Libre