viernes. 26.04.2024

Eneatipo 2: el ayudador, el que necesita amor

Es amoroso, empático, generoso, servicial, humanitario, pero también es una persona dependiente y no se quiere a sí mismo. ¿Te identificas con esta forma de ser? Atento, porque nuestra coach María Martínez te da más claves para que estudies tu personalidad

Eneagrama Eneatipo 2
Eneagrama Eneatipo 2

Antes de empezar con el segundo de los eneatipos, vamos a seguir profundizando un poco más en el eneagrama.

Ya hemos visto que los eneatipos se descentran y se centran hacia otros tipos de personalidad. Lo que vamos a ver hoy es lo que se denominan como “las alas”. Las alas son aquellos que están a la derecha e izquierda de nuestro eneatipo principal o dominante. Por ejemplo, si yo me identifico con el 4, podría tener ala 5 o ala 3. ¿Esto qué quiere decir? Pues que nuestra forma de ser puede estar condicionada también por las alas, al influir tanto en la parte del ego como en la esencia de ser. Solemos tener un ala dominante,  pero también podemos tener una mezcla de las dos, y menos común pero posible es no tener ala.

Es importante saber la influencia que podemos estar recibiendo de estas alas para así podernos conocer más en detalle.

Ahora sí, vamos a por el número 2

Eneatipo 2: El Ayudador / El que necesita amor (Don Richard Riso / Russ Hudson, La Sabiduría del Eneagrama, Ediciones Urano SA 2000. Borja Vilaseca, Encantado de Conocerme, Penguin Random House, 2019)

Sus características principales son: amoroso, empático, generoso, servicial, humanitario

Su trauma o herida es la sensación de no ser digno de amor.  No se quiere a sí mismo, ya que piensa que esto sería un acto egoísta. Ayuda a la gente pensando que esto hará que los demás le quieran y que con ello alcanzará la felicidad. Puede llegar a ser muy dependiente y huye de la soledad y, debido a su soberbia, piensa que sabe lo que necesitan los demás. Cuando el 2 conecta con su ego,  puede llegar a chantajear emocionalmente y ser muy entrometido. Por lo general, les cuesta cuidar de sí mismo y reconocer que tienen sus propias necesidades.

Principal defecto: La soberbia

Quiere ser visto como una persona generosa, altruista que ayuda a todos.

Cada eneatipo tiene una llamada de alarma para que podamos darnos cuenta que nos estamos apartando de la franja sana de nuestro tipo, y la llamada de alarma para el 2 es tratar de llenar el vacío en su corazón  agradando a los demás.

Cuando la dirección que toma el 2 es hacia el ego o la franja insana, se descentra hacia el eneatipo 8, mostrándose agresivo, reactivo y vengativo.

El trastorno de personalidad asociado a este tipo: dependiente

Punto de inflexión: Tomar conciencia de que aunque su enorme empatía le permite saber lo que necesitan los demás, su verdadero ser no es el de agradar y conquistar. Cuando esto ocurre, el 2  estará dando sus primeros pasos hacia la humildad.

Cuando el eneatipo 2 se conecta con su ser, se centra hacia el 4 y conecta con los rasgos positivos como la introspección, la creatividad, la ecuanimidad y la profundidad de ese eneatipo. En un plano más profundo, el 2 es el amor incondicional; comprende que el amor no es un premio, sino un vínculo que se crea entre dos personas.

El gran aprendizaje vital: Amarse a sí mismo y convertirse en su mejor amigo.

La cualidad principal una vez haya conectado con el ser: La humildad.

Profesiones arquetípicas:

 

Médicos

Enfermeros

Asistentes sociales

Coaches

ONG

Voluntarios

Atención al cliente

Ejemplos de eneatipo 2:

 

Madre Teresa de Calcuta

Elvis Presley

Shakira

Florence Nightingale

 

 

¨La falta de amor es la mayor pobreza del mundo.¨  Madre Teresa de Calcuta

 


[i] Don Richard Riso / Russ Hudson, La Sabiduría del Eneagrama, Ediciones Urano SA 2000

  Borja Vilaseca, Encantado de Conocerme, Penguin Random House, 2019

Eneatipo 2: el ayudador, el que necesita amor