viernes. 26.04.2024

El mojito: el cocktail más internacional

Es quizás el más consumido de los de su especie. ¿Sabes cómo surgió? ¿Conoces su receta? Nuestro compañero y bartender Ángel García te recomienda un lugar ideal para probar esta bebida

NO-JITO de La Tuerta Funky Castizo en Madrid
NO-JITO de La Tuerta Funky Castizo en Madrid

En semanas anteriores repasamos brevemente la historia y origen del cocktail, la Ley Seca, el auge de la coctelería y, por último, las nuevas tendencias. Hoy nuestro artículo  se centra en el cocktail más internacional y probablemente uno de los más consumidos a nivel mundial: el mojito.

Francis Drake formaba parte de una banda de corsarios financiados por la reina Isabel I para saquear ciudades españolas en el Nuevo Mundo y arrebatarles sus riquezas.

En 1586 echó anclas en costa cubana con un cargamento del tesoro español valorado en el doble de ingresos por año de la reina. El rey Felipe II advirtió a su gobernador en Cuba de la llegada de Drake y sus intenciones de saquear el oro azteca almacenado en la ciudad. La Habana estaba bien preparada pero Drake, tras varios días y escasos disparos, zarpó abandonando el puerto más rico de las Indias Occidentales.

De aquella visita en la que quedó intacto el oro merece la pena nombrar una bebida: el Draque, Drac o Drak. Este fue el precursor del mojito.

Algunos dicen que la bebida no es cubana en origen, sino que Drake transportaba en su barco menta para mezclar con aguardiente de caña, azúcar y lima, creando así una bebida que aliviaría la fiebre y resfriados en alta mar.

Cuando Don Facundo Bacardí Masso fundó la compañía Bacardí, la receta del Draque cambió, tal como describió Frederick Villoch en 1940, sustituyendo el aguardiente por ron, y el Drake pasó a llamarse mojito.

 

La receta

12-14 hojas de menta fresca

60ml de ron Bacardí carta blanca

25ml de zumo de lima recién exprimido

15ml de sirope de azúcar

Soda

Añadir todos los ingredientes excepto la soda a un vaso y llenar ¾ partes de hielo roto, remover con una cucharilla de bar y rellenar con mas hielo y soda para terminar removiendo suavemente. Para decorarlo simplemente unas hojas de menta y un pedazo de lima.

Como no podía ser de otra forma, en la actualidad existen cientos de variantes para elaborar mojitos. Yo me quedo con el NO-JITO de La Tuerta Funky Castizo (Calle de la Cabeza 28, Madrid).

Eme Otero-Trassens (co-propietario) nos cuenta un poco más: "En la Tuerta repensamos los cocteles clásicos a través de la técnica, tratando de ofrecer sabores más limpios y estéticas mas minimalistas para prescindir en la medida de lo posible de la fase visual de la cata".

En este caso la simplicidad es clave, el NO-JITO se prepara con ron carta blanca, un cordial de menta y soda.

Si quieren disfrutar de buenos tragos, buen ambiente y mucha diversión, no dejen de visitar este emblemático lugar en su próximo viaje a Madrid. Les prometo que no defrauda.

 

Ángel García

Bartender

@A.GARZZ

El mojito: el cocktail más internacional