sábado. 27.04.2024

El cocktail: historia y leyendas

Mucho se ha teorizado sobre el origen de la palabra cocktail pero ¿sabes cuál es su procedencia? Atento porque nuestro bartender Ángel García nos descubre la historia y las leyendas de esta bebida en auge
Cócteles
Cócteles

Cada vez son más los consumidores y aficionados a este tipo de bebidas. La demanda de cócteles (cocktails, en inglés) crece a la par que crece la diversidad de mezclas, sabores, olores e, incluso, colores y cada vez son más los locales especializados en este arte, pero ¿qué es un cocktail?

Según la RAE, un cóctel es una bebida compuesta de una mezcla de licores a la que se añaden por lo general otros ingredientes. Son muchas las leyendas e historias acerca del origen de la palabra cocktail. Muchas sin ningún fundamento histórico y algunas totalmente disparatadas.

En el siglo XIII, en una farmacia de Nueva Orleans, Antoine Peychaud tenía como costumbre servir a sus clientes una bebida preparada en una huevera (coquetier), la cual se suponía una mezcla de amargo coñac, azúcar y especias. En aquella época, este tipo de elixir era algo común en las boticas.

Otro de los orígenes nos sitúa en el puerto de San Francisco de Campeche, en México. En este puerto, los comerciantes ingleses solían beber vinos y licores sin mezclar, o el conocido Drac de Ron, una bebida mezclada con una cuchara de metal que al parecer podía dar mal sabor a la mezcla. Un tabernero de la zona añadía raíces al remover la mezcla y éstas eran conocidas como cola de gallo (de ahí el anglicismo Cock-Tail).

Algunos consideran que el verdadero origen del cocktail proviene de las peleas de gallos, concretamente de las bebidas que tomaban los dueños de los gallos vencedores tras la pelea para celebrar la victoria. Esas bebidas eran removidas con las plumas de las colas del gallo y se conocían como Cock’s Ale.

La palabra cocktail durante fue considerada mucho tiempo un vocablo de origen americano hasta hace poco, cuando Jared Brown y Anistatia Miller dataron la aparición de esta palabra en el 20 de marzo de 1798 en una publicación de The Morning Post and Gazetteer.

La palabra aparecía junto al nombre del primer ministro W.Pitt Jr. en la que podía ser una cuenta de un bar en el cual pidió L’Huile de Venus, Parfait Amour y una bebida llamada cock-tail.

Según esta descripción, se elabora la teoría de que la palabra cocktail proviene de las prácticas de los tratantes de caballos, pues o bien se les cortaba la cola a los animales mestizos para marcarlos o se les colocaba un puñado de raíces en el ano para avivar su imagen a los animales más viejos. En inglés “to cock” se usa tanto para cortar como para erguir.

En 1806 aparece la primera definición de la palabra en el diario estadounidense The Balance and Columbian Repository, en el que se describe el cocktail como una bebida estimulante compuesta por un destilado de azúcar, agua y bitters.

En 1864 aparece por primera vez en España la palabra cocktail en la revista La Época, en la que el autor relata unos viajes a Nueva Orleans pero sin dar explicación sobre el término.

En 1882, la palabra cocktail seguía haciendo referencia a una elaboración concreta, tal como se recogió en una crónica publicada en El Mundo Ilustrado en la que se hablaba de un viaje a Hawái.

Lo cierto es que a pesar de un origen un tanto extraño, surgió la palabra que es capaz de hacernos sonreír a todos en un día de mucho calor y es que ¿a quién no le apetece relajarse en la playa de Hawái disfrutando de un Mai Tai?

 

Ángel García

Bartender

El cocktail: historia y leyendas