viernes. 26.04.2024

¿Qué es el cuello de texto y qué relación tiene con la salud?

Existe cierta evidencia científica que relaciona determinadas enfermedades con el uso de dispositivos electrónicos. Una de las más llamativas es el denominado Síndrome del Cuello de Texto. David Suárez te lo cuenta

Cuello de texto
Cuello de texto

El cuello de texto es una enfermedad originada por el uso excesivo de móviles, tablets y ordenadores portátiles. Se caracteriza por dolor de cabeza, hombros, espalda y cuello, que puede llegar a tener repercusiones graves en el tiempo.

Según diversos estudios de la Text-Neck Institute y la Surgical Technology International, la mala posición de la columna cervical al usar los teléfonos móviles durante un prolongado periodo de tiempo, esto es, flexión de la cabeza hacia adelante y hacia abajo, origina una tensión en la columna cervical.

Dicha tensión, en ocasiones, puede llegar a producir desgarros musculares y degeneración osteomuscular a nivel cervical, dando como resultado hernias discales, compresión discal o aplastamiento de la columna cervical, e incluso disminución de la capacidad pulmonar y problemas digestivos.

La población más afectada son niños y adolescentes (86.9%), según un estudio publicado por la revista Surgical Neurology International.

Recomendaciones

- Administra el tiempo que pasas ojeando estos dispositivos electrónicos. Intenta hacer descansos de, al menos, 10 minutos por cada hora de uso.

- Mantén el cuello en una posición neutra. Por ejemplo, si estás sentado delante del escritorio, intenta tener la espalda bien apoyada y la pantalla a la altura de los ojos.

- Recuerda estirar el cuello en todas sus direcciones (inclinaciones, rotaciones y flexión/extensión) de forma diaria y/o tras un uso prolongado.

 

David Suárez

Fisioterapeuta

¿Qué es el cuello de texto y qué relación tiene con la salud?