miércoles. 24.04.2024
El Cabildo y Spar firman el convenio para el fomento de la papa de calidad de Gran Canaria
El Cabildo y Spar firman el convenio para el fomento de la papa de calidad de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha firmado la renovación del Convenio para el Fomento de la Producción y Comercialización de la Papa Local de Calidad de la Isla de Gran Canaria, que mantiene desde hace 12 años con la cadena de supermercados Spar Gran Canaria. Un acuerdo que permite distribuir 103.000 kilos de semillas entre los diez agricultores y agricultoras adheridas al pacto y cuyo propósito es incentivar el sector y el consumo del producto.

Como ha asegurado Morales, en el acto que se ha celebrado en las dependencias de Mercalaspalmas, “esta iniciativa simboliza la necesidad de avanzar en el consumo del producto local, de kilómetro cero, de cercanías. Una necesidad que forma parte de la acción y la tarea que desarrolla el Cabildo de Gran Canaria, para la consecución de la soberanía alimentaria como un concepto global e integral”.

El presidente insular ha remarcado que esta propuesta “encierra valores y razones que defiende a ultranza la Corporación grancanaria, como bajar la huella de carbono; recuperar los usos y tradiciones, nuestra identidad como pueblo; potenciar el territorio y el paisaje, y luchar contra los incendios; y crear empleo local, entre muchas otras”. Unos valores que, según ha señalado, “deben extenderse a otros productos del sector primario y provocar sinergias en el resto de las empresas alimentarias que trabajan en todo el Archipiélago”.

A este respecto, ha hecho hincapié en los problemas que padece la agricultura y la ganadería en Canarias, y que, como ha dicho, no solo se debe a las crisis que ha generado la pandemia. En este sentido, ha citado las dificultades que atraviesan sectores como el del tomate de exportación en Gran Canaria, que necesita una reconversión; y el de la leche, los quesos y la ganadería, que asumen costes muy elevados de fletes e insumos, entre otros, que gravan considerablemente su actividad.

“Debemos seguir trabajando de la mano las instituciones públicas para frenar el deterioro de un sector que es fundamental para nuestra supervivencia como pueblo”, ha manifestado. “Y actos como este indican la reafirmación de las instituciones, el empresariado y las y los productores, para potenciarlo”.

En el convenio participan, además de la Corporación Insular, el Gobierno de Canarias, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), la Unión de Consumidores de Las Palmas (UCONPA) y los agricultores que reciben las semillas. Así, en el acto también han estado presentes el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres; la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el presidente de Spar Gran Canaria, Ángel Medina; el secretario general de UCONPA, José Manuel Quesada; el presidente de la COAG, Rafael Hernández; y las y los diez agricultores firmantes.

Así, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su intervención, ha calificado de “modélico” este convenio y ha recordado que el Ejecutivo estatal elabora una ley de cadena alimentaria, que protege a las y los agricultores y que incluye disposiciones que preservan algunos productos específicos del Archipiélago, así como una ley de justicia social. “El Gobierno de Canarias apuesta por la soberanía alimentaria. Estamos al lado del sector agrícola y comprometemos todos nuestros esfuerzos para superar las dificultades en todo lo que sea defender nuestra singularidad”, ha dicho.

Con base en este convenio, Spar Gran Canaria entregará 103.000 kilos de semillas de papa de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica a las y los agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas de los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Arucas y Santa Lucía de Tirajana que se han sumado al convenio este año.

La cadena de supermercados prefinancia y entrega cada año las semillas a las y los productores, y se compromete a comprar la cosecha, que posteriormente comercializa en los 195 establecimientos que gestiona en toda la Isla, bajo la marca ‘La cosecha canaria de Spar’. Para esta campaña, se han cedido 3.000 kilos más de semillas que en la edición anterior, debido a la incorporación de un agricultor más al acuerdo, en un año especialmente marcado por las incidencias en el transporte marítimo y la subida de los costes, que han sufrido un fuerte incremento frente al 2020.

El Cabildo y Spar firman el convenio para el fomento de la papa de calidad de Gran Canaria