viernes. 29.03.2024
San Agustín inaugura su Avenida de la Unión Europea para peatones y ciclistas
San Agustín inaugura su Avenida de la Unión Europea para peatones y ciclistas

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y el viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, han inaugurado la nueva Avenida de la Unión Europea, antigua carretera GC-500, en la zona de San Agustín. Un proyecto en el que se han invertido cerca de 3 millones de euros, procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y en el que han participado la Corporación Insular, el Gobierno canario y el propio Consistorio.

Antonio Morales ha remarcado que, para el Cabildo, ha sido fundamental su contribución decidida a esta “obra singular de gran relevancia para San Bartolomé de Tirajana. Una iniciativa muy demandada, que responde a una necesidad de la población y que dota a la localidad de una mayor fluidez y seguridad en el tráfico, además de ganar en espacios verdes y zonas para el deporte, el paseo y, en general, para el disfrute de la ciudadanía”.

Morales ha resaltado, asimismo, que la Corporación Insular mantiene una colaboración continuada con San Bartolomé de Tirajana, en donde, “en los últimos dos años, el Cabildo ha invertido más de 40 millones de euros en, en proyectos que ya se han inaugurado, que están en ejecución o que se hallan en proceso de adjudicación”, ha asegurado. En concreto, ha citado el Parque Tony Gallardo, en cuya ampliación ya se está trabajando; la zona de ocio y deportiva también culminada en El Castillo del Romeral; así como otras propuestas en las que se está trabajando, como el nuevo Mercado o el Anexo II. “Es la suma de esfuerzos y de la capacidad de inversión del Cabildo, distribuirla por el conjunto del territorio insular, de la mano de los municipios”, ha manifestado.

El presidente del Gobierno de Gran Canaria también ha puesto en valor la estrecha cooperación interinstitucional que sostienen el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla. “Son los municipios y los cabildos los que estamos generando economía, mediante la adjudicación de obra pública”, ha dicho. “En el último año, el volumen de obra pública ha aumentado en Canarias en un 73% y, hasta el pasado mes de agosto, las corporaciones locales habíamos adjudicado proyectos por valor de 456 millones de euros”, ha recalcado. ”Y, en el caso de Gran Canaria, el Cabildo coordina, asume y participa en cerca de un 70% de las inversiones que se realizan en este momento en el territorio insular y, en cuanto a procesos de adjudicación y realización de proyectos, ahora estamos dinamizando la economía de la Isla con más de  800 millones de euros”.

Por su parte, Concepción Narváez ha comentado que la nueva Avenida de la Unión Europea “es un ejemplo claro de lo que queremos para el desarrollo de San Bartolomé de Tirajana, para que sea una ciudad moderna, actual, que trabaja por la sostenibilidad y la accesibilidad, y acorde con las demandas tanto de los vecinos como de los turistas”.

La alcaldesa ha destacado dos aspectos que cree esenciales en esta inversión: “Es una vía-parque, con todo lo que ello supone de espacios abiertos, de eliminación de barreras arquitectónicas, de esparcimiento deportivo, espacios verdes, descanso y disfrute e un enclave tan maravilloso como el litoral de San Agustín, además de que la inversión ha generado economía y empleo en el municipio”, ha enfatizado. ”Y es también un ejemplo de ejemplo de coordinación, respeto y lealtad entre administraciones públicas. En este caso del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el propio Ayuntamiento, que estamos trabajando desde el minuto uno en este mandato con un objetivo común por el interés de San Bartolomé de Tirajana”.

El primer Teniente de Alcalde de la localidad, Samuel Henríquez, ha afirmado que “San Bartolomé de Tirajana está de enhorabuena, porque, por medio de fondos del Fdcan, inauguramos este espacio abierto, con el que estrenamos espacios para caminantes, deportistas y zonas verdes, y unimos la ciudad residencial con la ciudad turística, las viviendas con nuestra costa”.

San Agustín inaugura su Avenida de la Unión Europea para peatones y ciclistas