viernes. 29.03.2024
Patera (imagen de archivo)
Patera (imagen de archivo)

El helicóptero del SAR ya ha emprendido vuelo de regreso a El Hierro con los supervivientes, tres hombres, que están recibiendo en el trayecto las primeras atenciones sanitarias de urgencia.

No se descarta que entre los cadáveres que quedan a bordo del cayuco haya alguna mujer y algún menor, según lo que han observado los tripulantes del helicóptero de rescate durante la operación.

No obstante, las fuentes han precisado que para tener datos completos habrá que esperar hasta que la Guardamar Talía llegue al punto donde se encuentra la barca tras casi 20 horas de navegación desde el sur de Gran Canaria. La guardamar Talía continúa yendo hacia la posición del cayuco, pero no llegará hasta mañana debido a la distancia a la que se encuentra, informa Europa Press.

El cayuco fue localizado esta mañana por un avión del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que estaba rastreando la zona en busca de posibles embarcaciones en una franja del Atlántico donde empiezan a quedar ya fuera de toda ruta y expuestas a ser arrastradas por el viento y las corrientes océano adentro.

La primera impresión del avión indicaba que podía haber unas nueve personas a bordo, lo que hizo que Salvamento movilizase un helicóptero con gran rango de alcance, mientras pedía a los buques que se encontraran cerca que se aproximasen a ayudar.

Sin embargo, el barco más cercano a ese punto, el Lady Doris, un mercante de 180 metros, estaba a cinco horas de navegación, por lo que los primeros en llegar han sido los tripulantes del helicóptero del SAR, incluso haciendo escala en El Hierro tras salir de su base en Gran Canaria para contar con la mayor autonomía posible.

Las primeras estimaciones de Salvamento indicaban que la Guardamar Talía llegaría a velocidad de rescate al cayuco sobre las 0.30 horas de esta madrugada. Ahora, confirmado que ya no quedan supervivientes a bordo, se estima que alcance ese punto sobre las 11.30 del martes.

Por el momento no se ha establecido a qué puerto se dirigirá de regreso con los fallecidos, si a La Restinga, en El Hierro, el más cercano (unos 490 kilómetros) o a su base de Arguineguín (600 kilómetros).

La cifra de 17 muertos confirmada por el momento convierte a este cayuco en la mayor tragedia de la que se tiene constancia en Canarias desde agosto del año pasado, cuando la Guardia Civil localizó otra barza similar con quince cadáveres a bordo, sin ningún superviviente, a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Eso, si se cuentan los cadáveres que se han podido recuperar, porque si el balance se atiene al testimonio de los supervivientes, la mayor tragedia de los últimos meses es la que protagonizó otro cayuco localizado el pasado 11 de abril unos 220 kilómetros al sur de El Hierro con cuatro cadáveres a bordo.

Algunos de sus 19 supervivientes relataron a la Policía que, cuando salieron de Nuakchot, 18 días antes, eran entre 45 y 49 personas, por lo que el número de víctimas de ese cayuco oscila entre 26 y 30, la mayor parte de las cuales se quedaron en el mar.

Según ha indicado a Efe una portavoz de Caminando Fronteras, ONG española que reporta avisos de salida de pateras a las autoridades para facilitar su rescate, en estos momentos no se tienen noticias de cinco cayucos que partieron desde Mauritania hacia Canarias a lo largo del último mes, con un total de 283 personas a bordo (63, 58, 56, 59 y 47).

Tragedia en un cayuco con 17 muertos a bordo y tres supervivientes