sábado. 27.04.2024

La carpintería exterior, clave para mantener la temperatura del hogar

'Filomena', además de dejarnos una estampa única llena de agua y nieve, nos ha dejado a más de uno una lista de necesidades de todo lo que hace falta para resguardarnos del frío

La carpintería exterior, clave para mantener la temperatura del hogar
La carpintería exterior, clave para mantener la temperatura del hogar

Entre entradas de agua, ventanas mal aisladas, cableado antiguo que con las altas tensiones provocados por las estufas han hecho cortocircuitos, y un sinfín de problemas triplicados en cada casa. Todo ello ha convertido esta semana en un multitud de reparaciones rápidas para poder resistir el frío gélido que hemos vivido.

Sin duda, en una isla como la nuestra en la que predominan varios microclimas, cada uno de nosotros lo ha vivido de una forma diferente, ¡pero un pizco de agua nos tocó a todos!

En un artículo anterior sobre el aislamiento y el inevitable cambio climático, comentábamos en líneas generales la importancia de preparar nuestras casas y aislarlas correctamente para afrontar, sobre todo, los fuertes cambios de tiempo que, sin duda, viviremos a lo largo de esta próxima década. Si nuestra vivienda se encuentra con un aislamiento óptimo, nos hará soportar mejor esos grandes contrastes de temperaturas.

La carpintería exterior, clave para mantener la temperatura del hogar

A mi entender, la parte más importante en una casa para poder aislar es, sin duda, la carpintería de exterior. La selección de un buen sistema de carpintería nos hará sobrellevar y mantener la temperatura media en el hogar. Tenemos  tres opciones a elegir dentro de la carpintería:

-Carpintería de madera, clásica y estéticamente maravillosa. Su poder aislante con doble cristal será la mejor opción, pero con el inconveniente del mantenimiento. Debemos elegir una buena madera en los sitios húmedos para evitar que se infle y nos sea imposible su apertura y su cierre. Para ello, debemos hacerle tratamientos a lo largo de los años para garantizarnos su durabilidad. Aquel profesional que nos realice el encargo será quien nos de las pautas necesarias para su conservación.

Su estética será muy acogedora y nos da la opción de la versatilidad en los diseños, ya que siendo un material noble nos dejará hacer con ella formas y diseños imposibles para el aluminio o el PVC.

-Carpintería de aluminio, es la más utilizada en estos momentos, es más económica que la madera y nos aporta versatilidad en colores. Dentro de esta carpintería nos encontramos con distintas especificidades que debemos atender, porque realmente cada perfil se diferenciará por el número de canales interiores, siendo la denominada serie o canal “europea” aquella estándar compuesta por el 99% de los herrajes que encontramos en el mercado.

Cuando vayamos a hacer un encargo de carpintería de aluminio, debemos preguntar e interesarnos por la marca de perfil, modelo, trasmisión térmica, tipo de acristalamiento (importante en las tres opciones de carpintería) y, sobre todo, si lleva rotura de puente térmico.

Su estética es básica pero práctica, nos hará el servicio y todo dependerá del diseño que realicemos en la vivienda.

Punto importante a tener en cuenta: podemos realizar el encargo a dos colores, un color en el exterior y otro diferente en el interior. Por ejemplo, bronce en fachada, blanco en el interior.

La carpintería exterior, clave para mantener la temperatura del hogar

-Carpintería de PVC, no es la más utilizada en nuestras islas por la idea de ser una carpintería tan cara como la madera, pero teniendo en cuenta que un perfil de aluminio de más calidad y con rotura de puente térmico siempre será más caro, yo siempre invito a tener un segundo presupuesto de este material ya que, sin duda, nos sorprenderá.

Su calidad y textura será siempre más cálida y su perfil, al tener un alto grosor aislará en dos puntos más que el aluminio.

El PVC será también mejor aislante del ruido y sus características finales se asemejan mucho a la madera, además de permitir mejores diseños, perfiles curvos y ser el material por excelencia utilizado en los países nórdicos y Canadá, si ellos lo ponen por algo será.

Nos permitirá, al igual que el aluminio, la carpintería bicolor y el efecto madera.

La carpintería de una casa es fundamental, tanto en aislamiento como en seguridad y, en el caso de llamar a un profesional y no adaptarnos a sus precios fijados, debemos siempre tener al menos tres presupuestos que nos den comparativa. Pero mi consejo es que no escatimemos en precio, son partidas importantes y de larga durabilidad; lo que ahorremos hoy quizás gastemos el doble mañana. Busquen calidad.

Elijan bien y no se arrepentirán.

 

Paula Cabrera

Arquitecta de interiores e interiorista

www.vandamarte.com

La carpintería exterior, clave para mantener la temperatura del hogar